La cordobesa Favot se quedó con el “CITA de Oro”

La firma fue premiada por la innovación en pulverizadoras. El desafío de presentar soluciones para el productor en zonas difíciles, con calidad y buen precio.

En el marco de la 125º Exposición Rural en Buenos Aires, se desarrolló la quinta edición del CITA (Centro de Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), en el que se reconoció la innovación tecnológica en maquinaria agrícola.

Varias empresas cordobesas, entre ellas Pauny, Fortec y Metalfor, recibieron premios en las distintas categorías en las que compiten. Pero fue la firma Favot la acreedora de la distinción máxima, con el “CITA de Oro”, por su nueva Pulverizadora Cruzador 3000.

Se trata de un pulverizador de arrastre especialmente diseñando para el trabajo en zona con pendientes donde se trabaja con terrazas y curvas a nivel. Permite atravesar campos irregulares manteniendo el botalón paralelo al suelo y perfectamente perpendicular a la dirección de avance reduciendo al mínimo las oscilaciones.

El producto fue lanzado al mercado hace poco más de dos meses y tiene un valor de 100 mil pesos.
Eduardo Favot, presidente de la compañía, explicó a Comercio y Justicia que la Cruzador 3000 apunta “al consumo masivo por el hombre de campo” y aseguró que en apenas dos meses posteriores a su presentación en las concesionarias superó las expectativas de venta. “Planificamos producir 40 máquinas para insertarnos en el mercado”, indicó Favot, y estimó que, de acuerdo con el nivel de demanda del producto, ser verán obligados a sobreproducir una cantidad similar a la planificada para el año.

“En 50 días se tomaron todos los compromisos comerciales proyectados”, añadió el empresario, y detalló que, por sus características, cuenta con horizonte promisorio no sólo en el país sino también en los mercados boliviano, peruano y brasileño, donde las condiciones de terreno así lo demandan.
Favot se manifestó “orgulloso” de que la maquinaria sea producida en la localidad cordobesa de Cruz Alta.

Potenciar la producción
Durante el evento de premiación y  ante un público compuesto por más de 700 personas del sector agroindustrial, Rubén Bartolomé, director de CITA, expresó que “no sólo se premia la maquinaria sino todo el paquete tecnológico que hoy ayuda y potencia el trabajo agropecuario”.

En coincidencia, el titular de Favot señaló que el mayor desafío es combinar “la incoporación de tecnología sobre requerimientos de bajo valor económico”. Aseguró que la pulverizadora por la cual fueron premiados apunta a las necesidades “del productor chico”, obligado a trabajar sobre terrenos difíciles.

Edición 2011
Más de 20 empresas fueron distinguidas

El CITA premió empresas nacionales en más de veinte categorías. En esta edición, el comité organizador de CITA 2011 incorporó los ya tradicionales rubros de Energías renovables, Tecnología aplicada en fertilizantes y Equipamiento para Ganadería. Se premió también a investigadores del sector.

Participaron como organizadores de la V Edición del premio a la innovación en tecnología agroindustrial la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Rural Predio Ferial y la Revista Chacra.

Artículos destacados