La construcción en Villa Allende creció más de un 15 por ciento este año

Buena vista, cercanía a la capital cordobesa y disponibilidad de tierras a precios competitivos, son factores que llevaron a duplicar la población de Villa Allende en los últimos diez años.
En relación con el último censo efectuado en 1998, la población de la ciudad se ha duplicado superando hoy los 40 mil habitantes, según confirmó a Comercio y Justicia el intendente Máximo Martínez. “Es una de las ciudades con mayor índice de crecimiento del país”, corroboró el jefe comunal.
A ese ritmo, la construcción en la ciudad viene creciendo rápidamente estos últimos años. En el 2007, los permisos de edificación otorgados por el Municipio incrementaron entre un 55 y un 60 por ciento en relación con el año anterior, según precisó el director de Obras Privadas, Juan Manuel Roque Allende.

En lo que va del 2008, y a pesar de que los pronósticos no son alentadores por la situación coyuntural, la construcción se ha incrementado entre un 15 por ciento y un 20 por ciento en comparación al mismo período del año anterior.

Barrios cerrados

Desde el segundo semestre del año pasado a la fecha, el avance de la construcción está liderado principalmente por la tipología de barrios cerrados. “Hoy en el barrio San Isidro hay 120 obras en construcción”, acotó Roque Allende.
Sumado a eso, en vías de aprobación se encuentra un loteo privado sobre un terreno de 20 hectáreas sobre la Av. Padre Luchessi “Serían lotes de entre 700 y 1.000 m2”, precisó el funcionario de Obras Privadas.

“Seguridad y superficies amplias a valores económicos motivan la radicación de nuevos habitantes en la Villa”, comentó Roque Allende, quien recordó que en un barrio cerrado el metro cuadrado de tierra oscila entre los 25 y los 35 dólares. En un barrio abierto, el metro cuadrado ronda los 26 dólares.
Coincidiendo con el funcionario, Sergio Villella, quien cuenta con una sucursal en la zona, asegura que “en la ciudad hay buen movimiento de tierra porque la venta es mucho más barata. En barrios cerrados hay terrenos de 600 metros a 49 mil pesos”. Agregó que a esos valores, en la capital cordobesa sólo se pueden encontrar tierras en zonas periféricas.

Condominios

Las viviendas unifamiliares agrupadas o condominios con espacios comunes es una tipología que también se está instalando en la Villa desde mediados del 2007.
Por caso, en relación con el 2006 y durante todo el año pasado ya se han sumado entre 120 y 180 viviendas bajo el concepto “housing”, subrayó Roque Allende.
Actualmente, en el barrio Cóndor Bajo se construyen dos “housing” de 24 y 26 unidades respectivamente.
En vías de aprobación se encuentra un desarrollo similar en Cumbres del Golf, (pasando Arroyo Seco sobre la mano derecha) que aportaría otras 60 unidades habitacionales de similares formatos, según confirmó el director de Obras Privadas.

“Estos productos están destinados a clase media y clase media alta con costos que varían entre 95 mil dólares y 140 mil dólares”, apuntó Roque Allende, quien también se desempeña en el campo de la arquitectura.

Artículos destacados