La clase media se conforma con casa «digna y accesible»

Propuestas edilicias para la clase media no abundan en Córdoba. Sobre esta base, los usuarios del segmento que hoy cuenta con vivienda propia -al momento de su elección- primó “el echo de que la vivienda estaba a su alcance” (40%) a otras cuestiones inherentes a la posibilidad de elección como: entorno en general (36%), tranquilidad (28%), proximidad al trabajo (27%), seguridad (13%) y servicios que se brindan en el sector (10%), entre otros.
“Esto indica un grado de conformismo importante en una clase media que prioriza contar con una vivienda digna”, añadió la investigación realizada por alumnos de la cátedra de investigación comercial de la Licenciatura en Administración de la Universidad Blas Pascal, sobre una muestra de 323 hogares de Córdoba perteneciente a los niveles socioeconómicos C1, C2 y C3.

Otra conclusión arrojada por el informe advirtió que la mayoría de los cordobeses prefieren la casa al departamento, ya que un 78% vive actualmente en una casa, mientras que el 22% restante lo hace en departamentos. De estos últimos, el 59% aspira a vivir en casas.
Por su parte, la porción de habitantes que actualmente alquila una unidad habitacional (29%), manifestó la posibilidad de mudarse en un futuro cercano (52%). Asimismo, el 91% dijo tener un fuerte interés en poseer la vivienda propia, pero sólo el 32% analizó la posibilidad brindada por el Banco de Córdoba. Pese a ello, el 43% “cree” que no cumpliría con los requisitos para acceder al crédito.

La principal razón que esgrimen es que no accederían por los ingresos bajos del grupo familiar (50%); pese a declarar un sueldo promedio de $3.125, siendo el requisito establecido por el Banco d Córdoba – Plan Sueldo $2.857 para cuotas de $1.000-. En segundo lugar, consideran insuficiente el monto que se otorga para llegar a la vivienda que aspiran (48%) y el tercer inconveniente detectado es que no puede justificar ingresos (17%). El 40% afirma tener cierto nivel de ahorro y el 19% declara tener otra propiedad. De lo anterior surge cierto nivel de desconocimiento sobre la propuesta que realiza el Banco Córdoba y por otro lado una tendencia previa de descalificarse sin haber realizado las averiguaciones necesarias.

Artículos destacados