La ciudad busca captar más congresos internacionales

En el ranking internacional de destinos sedes de congresos, nuestra capital escaló 85 posiciones en un año, avanzando desde el puesto 231 en 2009 al 146 en 2010, de un total de cuatrocientas urbes del mundo.

La Agencia Córdoba Turismo formalizó su incorporación a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, según sus siglas en inglés), con el objetivo de captar más eventos internacionales en la provincia.

ICCA es la organización internacional líder en lo que respecta al turismo de reuniones, con más de 900 asociados en todo el mundo y con la base de datos más completa de congresos internacionales.

“Este acuerdo nos permitirá acceder a la base de datos del ICCA para ofrecer la plaza para la realización de congresos y contar con la capacitación específica que nos brindará la asociación”, explicó a Comercio y Justicia Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

“El objetivo es convertir el turismo de reuniones en una política de Estado para que continuemos creciendo en esta línea de trabajo”, remarcó el funcionario.

El ICCA elabora el ranking internacional de destinos sedes de congresos, en el que Córdoba escaló 85 posiciones en tan sólo un año, avanzando desde el puesto número 231 en 2009 al número 146 en 2010, de un total de cuatrocientas ciudades de todo el mundo.

“En el ranking nacional, la provincia también ascendió del puesto número cinco al segundo lugar luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó Santos.

Entre los factores que aportaron a dicho crecimiento, Santos destaca la creación de la jefatura del producto, la inserción dentro del plan nacional vía el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que permitió la participación en las ferias internacionales del sector y la conectividad aérea.

Vale destacar que, el año pasado, se realizaron en Córdoba 334 eventos, que convocaron a más de 160 mil congresistas, quienes registraron un gasto promedio de $140 diarios, el doble que un turista vacacional.

Alcances de la membresía
Con la membresía ICCA, Córdoba cuenta ahora con una herramienta adicional para la búsqueda de congresos internacionales, potenciando sus acciones promocionales para consolidarse como el primer destino de turismo de reuniones del interior del país.

La membresía de la Agencia Córdoba Turismo en ICCA fue anunciada en un encuentro encabezado por Pablo Bárzola, encargado del producto Congresos y Convenciones del ente gubernamental, María José Alvez, directora regional de ICCA para América Latina y Andrea Juncos, presidente del Córdoba Conventions & Visitors Bureau, al que asistieron operadores turísticos y representantes de entidades intermedias.

“Esta integración hará posible el perfeccionamiento de los recursos humanos y el avance en acciones de marketing concretas que permitan postular con éxito a Córdoba como sede de congresos y convenciones”, destacó Pablo Bárzola.

“En 2010 se realizaron a nivel global 9.120 congresos y América Latina viene mostrando un crecimiento, en particular en áreas temáticas como ciencias médicas, tecnología y ciencia”, señaló Alvez.

Según la directora regional del ICCA, “Córdoba tiene importantes factores que favorecen la llegada de congresos y convenciones, como su puerta de ingreso a través del Aeropuerto Córdoba, una buena cantidad de plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas y una oferta de salas acorde con el tipo de eventos de que se trate. Gracias a la labor del Inprotur a nivel nacional y del Córdoba Bureau, ahora disponemos además de la información que nos permite medir el verdadero crecimiento de este sector” remarcó.

Artículos destacados