jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La cadena cárnica, a cero grados: reclaman medidas urgentes para sobrevivir

ESCUCHAR

Inquietud, preocupación y al mismo tiempo, reclamos de medidas fiscales de urgencia se extienden en las últimas semanas por toda la cadena cárnica argentina, ante el arribo de datos que reflejan un freno histórico en la actividad, que podría dejar a productores y otros eslabones intermedios de la cadena en el camino, es decir fuera de juego.

Desde la federación que nuclea a gran parte de este segmento argumentan que hay bajas en la faena, la producción y en el consumo de carne y que se teme por el incremento de la marginalidad de la cadena, variable que venía controlada pero que ha emergido con fuerza ante un escenario que para algunos, es de “tormenta perfecta”.

Un reporte elaborado por la Federación de Industrias Frigoríficas de Argentina precisó los datos sobre la caída de la actividad en general y las consecuencias que podrían producirse en este complejo escenario dentro de la cadena.

Datos aportados por FIFRA señalan que durante el último semestre el precio de la carne vacuna al consumidor sólo registró aumentos de 27,2%; la carne de pollo del 36,5% y el pechito de cerdo solo subió 1,5%, siempre según el informe de precios que elabora mensualmente el IPCVA, el Instituto de Promoción de la carne vacuna nacional.

En el mismo semestre la inflación fue de 79,8%. Conclusión: en lo que va del año las carnes mantienen precios muy competitivos respecto a otros alimentos y otros rubros que hacen al costo de vida que tuvieron saltos mucho mayores.

En el comparativo interanual, la carne bovina quedó sólo 6% por encima de la inflación en los primeros seis meses del año.

Según información aportada por Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina, la faena de vacunos este año estaría al menos 10% por debajo de la registrada en 2023 (el primer semestre ratifica la predicción) debido a los efectos de la prolongada sequía que afectó el país entre 2022 y 2023.

“La seca alteró los ciclos productivos y aceleró la salida a faena de vacas y animales jóvenes (vaquillonas y novillitos de 2 dientes). La faena de este año tendrá volúmenes de faena similares a los años 2021 y 2022 y será superior a los años de baja faena en los que apenas se superó los 10 millones de cabezas”, precisó el dirigente a la prensa especializada.

En su reporte mensual explicó que “la caída en la oferta de hacienda significa una disminución de la actividad en los frigoríficos y una menor oferta de carne en el mercado lo que debería y debería implicar mejoras en los precios. Pero hasta ahora eso no sucedió como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo local y de los bajos precios internacionales del producto. A la par de esta realidad, los costos han tenido otro ritmo”.

Medidas de urgencia

Ante este escenario Urcía reclamó que se atienda en mejor medida a la actividad formal, con el fin de combatir la marginalidad dentro de la cadena. “De allí la necesidad de poner en marcha urgentemente el estándar sanitario nacional y realizar las correcciones impositivas como la unificación de alícuota de IVA para el servicio de faena y poner en marcha un sistema simplificado para los comercios minoristas de carnes”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?