La actividad del mercado inmobiliario rural cayó 33,42% interanual

La devaluación, el aumento de la inflación y la suba de tasas son los principales frenos a la
decisiones de compra. De julio a agosto de este año la merma fue superior a 5% y el índice llegó a 29,53 puntos

La actividad del mercado inmobiliario rural ha mostrado una fuerte caída de 33,42% entre agosto de este año en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) que publica una vez más su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR).
Por su parte, el índice de agosto, de 29,53 puntos, representa una caída de un poco más de cinco puntos con respecto a Julio que midió 34,76, con una base de 97,5 puntos que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado durante el mes de septiembre del año 2011.
“Un índice de actividad de magnitud similar a los meses de enero expresa claramente un fuerte freno en la actividad. La rápida devaluación, el aumento de inflación y la suba de tasas fueron un combo que frenaron decisiones de compra avanzadas y postergaron las nuevas”, indicó la cámara.
No obstante, los especialistas confían en que “a medida que la actual crisis se detenga, la mejora en la rentabilidad y valores de tierra, estables desde 2013, consolidan un futuro de actividad sostenida”. El índice se conforma, principalmente, con base en la cantidad de campos publicados en el mercado, tanto para la compraventa como en el rubro alquileres. Otro parámetro utilizado para la medición de la actividad del mercado inmobiliario rural son las operaciones concretadas durante el período analizado.

Artículos destacados