jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La actividad comercial en Córdoba cayó 30 por ciento

ESCUCHAR

La actividad comercial en Córdoba durante el 2008 ha disminuido un 30 por ciento en relación con el año anterior, según precisaron desde la Cámara de Comercio local.
La situación, que tiene directa relación con el contexto internacional y nacional, se ve agravada por la estacionalidad, variable que normalmente impacta de manera significativa durante el mes de enero.
Con todo, la caída de las ventas durante este período estival fue traccionada principalmente por el sector inmobiliario, de artículos del hogar, automotor e indumentaria.
La merma de las operaciones inmobiliarias alcanzaría el 30 por ciento durante el mes de enero pasado.
Por su parte, la venta de electrodomésticos que en esta época suele aumentar gracias a los acondicionadores de aire y ventiladores, repuntó sólo en base a las ofertas de las grandes superficies, según esgrimieron desde la entidad comercial. No obstante, las ventas se mantienen un 20 por ciento más abajo que el año anterior.
En cuanto a los repuestos para el automotor, la reducción es de entre el 15 y el 17 por ciento.

En tanto, para el rubro de indumentaria – que ha demostrado una retracción en la demanda tras las liquidaciones del 70 por ciento de descuento que comenzaron a mediados de enero- la baja alcanza el 20 por ciento junto a los artículos deportivos.
En lo que respecta al turismo, bajó el cinco por ciento en el Valle de Calamuchita, el siete por ciento en el Valle de Punilla y el nueve por ciento en la ciudad de Córdoba.
En enero las librerías registran su peor época, cuando se preparan para afrontar la demanda escolar. No obstante, las caídas no son menores al 50 por ciento.
Por último, según el Indec, los supermercados mermaron el crecimiento de ventas en 3,8 por ciento en diciembre y sólo crecieron un 12 por ciento acumulado por encima del 2007. En tanto, los datos locales indican que en diciembre las superficies comerciales facturaron un 17 por ciento menos que el año anterior.
Según los pronósticos para este año, el consumo global en el país podría caer otro 10 por ciento con respecto al actual nivel.
Esto se suma a las previsiones de los analistas económicos, que vaticinan que el pico de impacto de la crisis se producirá entre junio y julio próximos.
“Todo indica que si el pico de la crisis aún no llegó, hacia mediados de año se reanudaría la tendencia decreciente”, concluye un comunicado de la Cámara de Comercio local, presidida por Mario Campise.

Un enero estacional y crítico

Sector inmobiliario:
las ventas mermaron 30%

Electrodomésticos: el consumo cayó 20%

Repuestos para autos:
reducción del 15 al 17%

Indumentaria y artículos
deportivos:
20%

Supermercados (mes de diciembre): 17% menos

Librerías: caída no menor al 50%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?