Iveco contrata 400 nuevos operarios para duplicar producción de camiones

La terminal automotriz Iveco de Córdoba se prepara para duplicar este año la producción de camiones y llevar la cifra final a 20 mil unidades. La mayor parte del aumento productivo se destinará a la exportación, señaló Natale Rigano el director general de la empresa, perteneciente al Grupo Fiat. El incremento del comercio exterior le significará a Iveco una facturación de 450 millones de dólares por este concepto, explicó Rigano.
El directivo presidió ayer a la mañana un acto donde se firmó un convenio de asistencia del Gobierno provincial, que establece un aporte en subsidios al empleo, exenciones impositivas y la rebaja en el suministro de mayor energía eléctrica, entre otros beneficios. El acto, realizadado en la sede fabril ubicada en el barrio de Ferreyra, contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien suscribió el acuerdo. Asistieron el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, acompañado de otros funcionarios nacionales, además de autoridades de la Provincia y la Municipalidad.

Inversiones

Para cumplir con el programa de incremento productivo, Iveco contratará a 400 nuevos operarios que se sumarán a los 850 que tiene en la actualidad. Ayer se recibió formalmente a cien de estos trabajadores, que pasan a la planta luego de un período de capacitación y adiestramiento en esta área industrial. Hacia fin de año se espera superar el millar de trabajadores y continuar el próximo para completar una dotación de alrededor de 1.200 empleados.
El acuerdo con la Provincia fija un subsidio salarial de 400 pesos por cada trabajador contratado, la mitad de ellos deben ser mayores de 30 años. También se subsidiará a 800 trabajadores que registren los proveedores autopartistas. Iveco invertirá también 20 millones de pesos en la ampliación de su línea de montaje, en especial la sección de carrocería, cabinas, puertas y paneles.

Proveedores

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Uno de los mayores problemas que enfrenta Iveco y las automotrices argentinas en la escasez de proveedores autopartistas nacionales. Según reconoció el secretario de Industria de la Nación, Argentina es superavitaria en la exportación de autos terminados, pero tiene un fuerte déficit en la integración de componentes, que colocan al sector en forma global con una balanza negativa. Debido a ello, los planes de la industria y los gobiernos son apoyar el desarrollo de un parque nacional.

Mujeres

Iveco implementó el año pasado el trabajo femenino en las líneas de montaje por primera vez en la industria automotriz de Latinoamérica. Todas las empresas cuentan con mujeres, pero en tareas de inspección o armado de asientos, o electrónica, pero nunca en la línea de montaje. La fábrica de camiones de Ferreyra empezó con 44 mujeres, que se ampliarán en otras 44 con un nuevo programa que se pondrá en marcha con la ampliación y puesta en marcha.
El resultado ha sido óptimo, según explicó a Comercio y Justicia, Javier Amuchástegui, gerente de Personal de la planta cordobesa. Las mujeres manipulan carrocerías y participan en el armado de los pesados motores de los camiones.

40 AÑOS</t

Artículos destacados