La empresa mendocina de logística Andreu invertirá $500 millones en la construcción de un nuevo depósito ecológico en su centro de distribución ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza, con apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
El anuncio contó con la participación del nuevo presidente de éste, Mariano de Miguel, y el titular de la firma -una de las más importantes empresas de transporte de cargas, logística y almacenamiento de productos de la región-, Fabián Andreu.
“Andreu pertenece a un sector estratégico que moviliza toda la actividad productiva de Cuyo; que hoy se esté invirtiendo es una gran satisfacción porque marca no sólo su crecimiento sino también el de la economía de la zona”, sostuvo De Miguel.
El ejecutivo destacó que “Mendoza es la sexta provincia exportadora a nivel nacional y empresas como Andreu permiten que los productos locales lleguen a otros países y se generan divisas para el país”.
Además, el presidente del BICE se refirió a los números de la actividad económica y ratificó el rumbo de la institución que lidera: “En lo que va de 2022 la producción industrial es la más alta en seis años y la capacidad instalada se mantiene por arriba de 67%”.
“Nuestra tarea como banco de desarrollo es hacer un aporte para sostener la actividad y potenciar las pymes que cambian la matriz productiva mientras se ordenan las variables macroeconómicas”, completó.
Por su parte, Andreu señaló: “Ésta es la inversión más importante para nosotros, por el monto que implica y por el tamaño de la obra, que nos permitirá alcanzar 90 mil m2 totales. Además, vamos a contar con procesos logísticos más eficientes, nuevos puestos de trabajo y un ahorro importante en el consumo de energía”.
El nuevo depósito, que contó con financiamiento a largo plazo de la línea de eficiencia energética del BICE, contempla iluminación led especial, techos y paredes de doble cara, aislación térmica para mantener una temperatura controlada sin necesidad de equipos refrigeradores, y 30% de la energía proveniente de paneles solares.
La pyme familiar Felipe Andreu e Hijos SA es cliente del BICE desde 2008. Desde entonces financió seis proyectos de inversión junto al banco. Emplea a 170 personas y opera con empresas como YPF, Bodega Chandon, Cervecería y Maltería Quilmes, Eco de los Andes, Galileo Technologies, Molinos Río de la Plata y Grupo Peñaflor.
En los últimos 24 meses la empresa modernizó su flota de camiones, amplió 15% la dotación, aumentó 25% la superficie total de terreno e incrementó su cartera de clientes -pasó de 24 en 2019 a 68 en 2022-; a fin de año proyecta haber casi quintuplicado su facturación con relación a 2019, y un crecimiento de 20% para 2023.