Inversores nacionales son atraídos por ON locales

En el camino hacia la consolidación del mercado de capitales cordobés, un gran hito es que los fondos comunes de inversión de Buenos Aires hayan suscripto la mitad de una emisión de obligaciones cordobesas.

El mercado de capitales en Córdoba se viene reactivando progresivamente desde fines de 2009. Por la variedad de su oferta y con rentabilidades que superan hasta ocho por ciento, las obligaciones negociables (ON) se convirtieron en una de las alternativas de financiación más buscadas por las pymes. Grupo Edisur, Savant Pharm, Naum, Euromayor, Promedon, Agroempresa Colón y Refinería del Centro, entre otras, fueron algunas de las cordobesas que pueden dar muestra de que la herramienta da resultados.

Sin embargo, los especialistas aseguran que el camino hacia la consolidación de esta modalidad en la plaza recién comienza. La promoción, divulgación y entrenamiento de inversores y emisores cordobeses, por parte de los agentes de bolsa y de las empresas abocadas a la estructuración del financiamiento, sin lugar a dudas está dando rédito. Un hito, en ese sentido, significó la colocación de las ON de Bartoloni, una empresa pyme familiar de Oncativo dedicada al transporte de maquinaria agrícola.

Según el organizador, estructurador, fiduciario y asesor financiero -Trust Capital S.A. (TCP)- y S&C Inversiones SBSA, su agente colocador principal, es el primer caso en el interior del país que atrae inversores institucionales de Buenos Aires. “Los fondos comunes de inversión nunca habían participado en una emisión del interior; lo curioso es que se invirtió la matriz y en lugar de que cordobeses vayan a buscar fondos a Buenos Aires, ellos vinieron a buscarlos acá”, explicó a Comercio y Justicia Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones.

La suscripción de las ON Pyme por un monto total de 500.000 dólares finalizó el viernes 15 de julio. Más de 50% de los suscriptores está compuesto por fondos comunes de inversión de carácter nacional, con sede en Buenos Aires, especialmente los denominados fondos pyme, que tienen como principal inversor al Anses.

“Esta confianza en un proyecto netamente cordobés, a través de una emisión autorizada por la Bolsa de Córdoba y con cotización en el mercado de valores de Córdoba; sin lugar a dudas sienta precedentes, derriba ciertas barreras de entrada en torno a la burocracia y allana el camino a las próximas pymes que quieran fondearse de esta manera”, aseguró Casas Arregui.

Consultado acerca de por qué, ahora, los fondos nacionales decidieron poner los ojos en el mercado cordobés, tanto Casas como Carlos César, titular de Trust Capital, señalaron que fue resultado de un trabajo conjunto. “Adaptamos el producto en función de los requisitos de los fondos comunes de inversión, por ejemplo, con relación a la calificación de riesgo y a la moneda de pago”, afirmaron. La ON recibió calificación de riesgo por una de las agencias autorizadas a tal fin por la Comisión Nacional de Valores y obtuvo una nota A-, lo que la colocó dentro del denominado “grado de inversión”.

¿Qué sigue?
El desafío es que más inversores nacionales sigan apostando a productos locales, así como -también- que “inversores institucionales locales, como las cajas de profesionales, compañías de seguros y otros participen más activamente en el mercado de capitales de Córdoba”, indicó César.

En lo que resta del año, alrededor de tres pequeñas y medianas empresas estarán emitiendo ON por montos cercanos a dos millones de dólares cada una.

Artículos destacados