Inversiones en tecnología caerán más de seis puntos

IDC, el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado y servicio de consultoría, redujo las expectativas de crecimiento en gastos de tecnología de la información para América Latina en seis puntos.
De acuerdo a las expectativas de crecimiento económico pos-crisis presentado por el FMI en su ultimo informe del 6 de octubre, el crecimiento del PBI para Latinoamérica sería 3.2 % para 2009. Consecuentemente, IDC disminuyó su expectativa de crecimiento del 13.7%, arrojada antes de la crisis, al 7.8% en el marco del nuevo escenario de crisis.
El área más afectada en la región sería la de servidores, con un crecimiento negativo del -2.1% en 2009 versus 2008; seguido por el de impresoras con un 1.7% y almacenamiento y redes con un crecimiento estimado en 2.8%.

La consultora realizó un esfuerzo global de rectificación de sus escenarios de crecimiento que incluyó investigación primaria entre empresas y consumidores de la región, así como el trabajo de consenso de sus más de 100 analistas en 7 países. Se enncuestaron 164 empresas de Argentina, Brasil y México.
Antes de la crisis, el 37% de las organizaciones que participó de la encuesta consideraba que las inversiones en TI serían más altas el año próximo que en el 2008, el 52% pensaba que se mantendrían iguales, y sólo el 12% expresó que serían menores. En la actualidad, las empresas participantes comentan que el 23% piensa que las inversiones superarán las de 2008, el 46% considera que se mantendrán estables y el 32% restante cree que serán menores a 2008.

Restricciones

Las áreas que más se verán afectadas por un menor crecimiento serán:
Hardware: nuevas PC, servidores y equipos de redes.
Servicios: consultoría, desarrollo de aplicaciones a la medida y capacitación.
Software: aplicaciones específicas de industria.
Actividades TI: desarrollo de aplicaciones.

Asimismo, el 30% de las compañías consultadas cree que se reducirán los gastos en nuevos proyectos, seguidos por la renovación y adquisición de PC.
Sin embargo, las empresas son optimistas, más del 35% considera que la crisis terminará en la primera mitad de 2009, mientras que el 30% imagina que finalizará en la segunda mitad del año.

Artículos destacados