El consorcio que conforman la petrolera Total Energies, Wintershall y Pan American Energy, anunció ayer la aprobación de la decisión final de inversión para el desarrollo del proyecto gasífero offshore Fénix, en la Cuenca Austral frente a las costas de Tierra del Fuego, que con un compromiso de inversión de US$700 millones sumará 10 millones de metros cúbicos diarios (m3d) por espacio de 15 años.
Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1), un proyecto gasífero offshore que se encuentra a 60 kilómetros de la costa en el sur del Mar Argentino.
La francesa Total es la compañía operadora con una participación del 37,5%, junto a la firma alemana Wintershall Dea, que también posee 37,5% de las acciones, y la argentina Pan American Sur, con 25%.
El avance del diálogo entre las empresas con el Gobierno nacional ya se había dado a conocer semanas atrás cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios para el sector en la ciudad de Neuquén.
En abril pasado, el Gobierno nacional por espacio de 10 años -a partir del 1 de mayo de 2031- la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral (CMA), correspondiente a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade, en las proximidades de Tierra del Fuego.
Esta superficie cuenta con un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día, representando entre 13,8% (2011) y 16,7% (2020) del total del gas natural producido en el país.