Interés de tarjetas bajó por primera vez desde que comenzó la crisis

El Banco Central informó que los bancos bajaron en los últimos dos meses las tasas de interés que cobran por el financiamiento con tarjetas de crédito y préstamos personales a corto plazo.
El dato fue revelado por el Régimen de Transparencia del BCRA al señalar que el promedio de las tasas de interés de las tarjetas bajó en julio por primera vez en lo que va del año, con respecto al mes anterior, de 33,73% promedio que cobraban en junio, a 29,67% del mes siguiente. También las tasas de los préstamos personales se redujeron en tres puntos en lo que va del año: de 35,45 por ciento pasaron a 32 por ciento anual. Esta tendencia se mantendría este mes, respaldada por la medida del BCRA que en los últimos 45 días redujo dos veces las tasas que paga por los préstamos de corto plazo (pases) con los bancos.

Según la opinión de analistas financieros, el descenso se explicó porque en los últimos 45 días se redujo considerablemente la salida de capitales, y pasadas las elecciones también bajó el riesgo cambiario; ya no hay una expectativa de devaluación fuerte y la demanda minorista de dólares está tranquila. En los meses de marzo y junio la demanda de dólares alcanzaba 2.000 millones de dólares y ahora se redujo a 1.000 millones de dólares. La divisa norteamericana se cotizó ayer a 3,86 pesos, valor en el cual oscila desde hace una semana.
Entre tanto, los bancos estarían buscando nuevos mecanismos para mejorar la oferta de préstamos personales al público. En ese sentido, a pesar de que todavía la oferta es baja en comparación con el segundo semestre de 2008, tiene plazos más cortos y se ofrecen menores montos; las tasas comenzaron a bajar y los plazos a estirarse.
Banco Galicia lanzó en los últimos días una línea de créditos personales a tasa fija de 24 por ciento anual, con un plazo de 60 meses y un monto máximo de 60.000 pesos. El Macro también lanzó créditos personales con tasa fija en pesos que van desde 15 y hasta 35 por ciento anual, con plazo de 72 meses. Los bancos comenzaron a promover los préstamos personales porque el nivel de morosidad bajó y se encuentra controlado.

El Banco Santander Río, entidad financiera de capitales españoles, lanzó en todo el país una línea de hasta 150.000 pesos a 60 meses y a una tasa de 22 por ciento anual. En todos los casos, las condiciones para acceder a ese tipo de préstamos favorecen a los que ya son clientes de las entidades.

Artículos destacados