viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Inquilino cauteloso, demora una decisión y confía en la oferta de departamentos

ESCUCHAR

Cautela, dilación para decidir y confianza en la oferta para encontrar departamentos en alquiler son los factores que describen al inquilino de estos tiempos en Córdoba.
El aluvión de pedidos de locaciones, verdadero “cuello de botella” que vivieron las inmobiliarias el año pasado, fundamentalmente desde fines del 2007 hasta enero del 2008, hoy es suplantado por una demanda “repartida” entre diciembre del año pasado y estos meses de verano.
Según un sondeo realizado por Comercio y Justicia, este comportamiento no tiene que ver sólo con la crisis que genera inseguridad y aletargamiento en la toma de decisiones cuando se trata de desembolsar dinero, sino también con que en Córdoba existe una importante oferta de departamentos en alquiler, tanto en Nueva Córdoba, como en General Paz, Alto Alberdi, Cofico y Centro, entre otras zonas.
“La gente no está tan loca, no se observa la psicosis de fines del 2007 y principios del 2008 para encontrar departamentos”, dijo Martín Dahan, de la Inmobiliaria Meade.
“Hay que tener en cuenta que el año pasado a esta altura no había propiedades, entonces todo el mundo adelantaba las consultas”, añadió Edgardo Calas, de la Organización Yukón, quien también es titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba.

“Se observa una menor demanda con relación al mismo mes del año pasado, pero ello responde a que ya no vienen todos de golpe, las transacciones se van a distribuir entre diciembre del 2008, este mes (por el corriente), febrero y algo de marzo”, agregó Calas.
En la misma línea, Marta Villalonga, gerente de Alquileres de JB Srur, remarcó una “leve” caída en la demanda de la renta, sujeta al menor movimiento de recambio. “El rubro alquileres es especial porque es una necesidad, con lo cual el mercado es estable. No obstante, este año observamos más dudas a la hora de cambiar de propiedad”, aclaró.
Es decir, el menor movimiento se debe también a que los inquilinos optan, en la mayoría de los casos, por renovar sus contratos en lugar de cambiar de propiedad. “Ahora lo piensan más y tratan de ahorrarse los gastos de mudanza y de alta de servicios”, explicó Villalonga.

Precios planchados

También es factible de adjudicar esta “cautela” a un afán especulativo sobre los precios, sensación que fue desestimada por los especialistas del sector. “No hay manera que bajen los precios, porque no estamos stockeando departamentos”, aseguró el titular del Grupo Meade.
De igual modo coincidió Villalonga, quien agregó que si se producen “bajas de precios” será por situaciones particulares; es decir: “propietarios muy apurados, que si rebajan, lo harán por muy poca diferencia”.
Por su parte, Calas recordó que los precios están amesetados desde marzo del año anterior y vaticinó que seguirán el mismo camino en el 2009.

Expensas en alerta

Para las expensas, que ya el año pasado sufrieron un aumento de hasta el 40%, el futuro no es alentador. Las mismas podrían seguir incrementando debido a la suba de los costos de los servicios, ya inminentes, como la energía eléctrica y la seguridad.
“La situación va de la mano con la realidad: dep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?