Inmobiliarios temen no cubrir oferta de departamentos para estudiantes

La escasa incorporación de nuevos edificios durante este año en la zona estudiantil podría entorpecer el abastecimiento de la demanda, de hasta 15 mil nuevos alumnos provenientes de otras provincias.

Los inmobiliarios cordobeses temen no poder cubrir la demanda de departamentos en alquiler para estudiantes que vendrán de otras provincias durante el último trimestre del año y el primero de 2015.

La preocupación responde a que la escasa o casi nula incorporación de nuevos edificios de departamentos durante el año en curso no podría abastecer la demanda de los 10 mil a 15 mil estudiantes que arriban desde otras provincias, según algunos anticipos de las universidades locales.

“Si tenemos en cuenta que de esa suma -que para la UNC asciende a 20 mil- sólo 30% se recibe y vuelve a sus provincias, la oferta no podría responder a la masa crítica si tenemos en cuenta principalmente a la zona más demandada por los alumnos como Nueva Córdoba y alrededores”, dijeron ayer Edgardo Calás y Juan Carlos López, ambos voceros del Tercer Observatorio Inmobiliario elaborado por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los precios de las unidades continuarán por debajo de la inflación, según adelantaron. “Los incrementos rondarán entre 25 y 30% y dependerán de los períodos de actualización fijados ”, añadieron. “El propietario pondera al buen inquilino y muchas veces opta por resignar rentabilidad y acomodar los valores”, apuntó Calás, titular del Colegio. Un departamento de un dormitorio de tres años de antigüedad, estándar, en pleno Nueva Córdoba costará aproximadamente $2.300 mensuales, según estimaron los empresarios.

Las declaraciones surgieron en el marco de la presentación del Análisis y Perspectiva de la actividad inmobiliaria del tercer trimestre de 2014, un muestreo no probabilístico sobre 120 casos de los cuales 67% es de la ciudad de Córdoba. Es el primer relevamiento encarado en forma conjunta por todas las instituciones del rubro: CPCPI, Federación Inmobiliaria de la República Argentina y el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin).

En relación con el trimestre anterior, la actividad se mantuvo sin mayores variaciones, aunque la categoría lotes mostró una “mejora moderada”, coincidiendo con el indicador de Ceduc, que mostró una abrupta suba, aunque por causas totalmente diferentes.

“La gente resguarda sus ahorros o sobrantes en tierras, hoy comprar un terreno es más barato que una cochera, además de su revalorización en el tiempo”, coincidieron Matías Merguerián, presidente de Cedin, y los voceros del interior cordobés.

La demanda recae sobre tierras cuyos valores oscilan entre 150 mil y 250 mil pesos, precios que en el interior de Córdoba pueden ser incluso inferiores.

En lo que respecta a las demás categorías, las casas y los departamentos continúan con una demanda sostenida en relación con el trimestre anterior, en el que el “empeoramiento moderado” viene rigiendo la curva. Por su parte, los locales y las oficinas, continúan siendo los más afectados.

Con vistas a las próximas vacaciones, referentes del Valle de Punilla indicaron que el nivel de consultas se mantiene igual al año pasado, mientras que las reservas a esta altura del año, cayeron levemente.

Ratificaron la tendencia que se viene deslizando hace tres años en cuanto a que los períodos son más cortos. En lugar de 10 ó 15 días de vacaciones, reservan por cinco o cuatro.

En relación con los precios, advirtieron que no hay valores de referencia y que una misma propiedad, según la ubicación y la cantidad de personas concurrentes, puede variar ampliamente.

Artículos destacados