Inmobiliarios esperan duplicar las ventas de departamentos

Pese a que los principales indicadores de la economía nacional no son de lo más alentadores, el sector inmobiliario y de la construcción no sólo muestra signos recientes de recuperación sino que también alienta un fuerte optimismo de cara a fin de año.
Los operadores inmobiliarios de Córdoba esperan duplicar las ventas de departamentos durante el segundo cuatrimestre del año en relación con el primero. De igual modo, en otros productos como lotes, las empresas vaticinan un nivel de actividad 20% más elevado que en el primer cuatrimestre. Por el contrario, para usos como viviendas familiares y locales comerciales, las firmas consideran que mantendrán los mismos niveles de ventas en el segundo cuatrimestre.

Estos datos, elaborados por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la base de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin), fueron presentados ayer por Raúl Hermida, su titular, en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por la entidad.
“Hay un mejoramiento muy sensible y una sensación generalizada en los desarrollistas de que lo peor de la crisis ya pasó. Y aunque el pronóstico del sector depende de la economía y de la política, esperamos que esta mayor actividad continúe hasta fin de año”, coincidió el presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Horacio Parga, quien también disertó en la ocasión.
“El principal enemigo del activo inmobiliario es el dólar y como no se está considerando devaluar a corto plazo, esto derrumbó las expectativas de baja de precios y alentó un mayor nivel de consultas y movimiento en el sector”, explicó Parga.

Valores y alquileres

No obstante, como consecuencia de la menor posibilidad de venta de las nuevas unidades, muchos inversores han volcado sus productos a la renta. En los dos últimos meses ha caído 4% la cantidad de viviendas ofertadas para la venta, en tanto ha subido en junio -24%- y en julio -31%- las unidades en alquiler.
Este escenario afectará el valor de los alquileres, según pronosticó Hermida. “No aceptar un descuento inicial de 20% en el alquiler puede llevar a pérdidas tras sólo dos meses de estar vacante el inmueble”, especificó el informe de IIE.
Según cálculos registrados en la presentación, el operador que alquileun departamento a $1.000 y que por una cuestión de costos recién pueda rentarlo al cuarto mes, perderá casi dos puntos de rentabilidad. Ganaría lo mismo que un propietario que durante el primer mes lo alquile a $700.

Artículos destacados