Informe oficial señala una suba menor en las ventas de los súper de Córdoba

Estudio de consultora, con  datos del Indec, señala que en Córdoba las ventas entre enero y septiembre de 2010 crecieron menos que el promedio nacional.

Mientras la suba de las ventas en las grandes superficies del comercio minorista del país fue en promedio de 27 por ciento en relación con 2009, en Córdoba se incrementaron sólo 23 por ciento. El dato está incluido en el Informe Trimestral Provincias de abeceb.com, que revela los aspectos salientes de las economías del interior  estableciendo comparaciones y rankings de regiones y por provincias.

Sin embargo, el informe aclara que el consumo promedio se incrementó  en la medición cada mil habitantes en varias regiones donde se multiplicaron  las aperturas.  De esta manera, el estudio periódico de Abeceb.com señala que en los primeros nueve meses del año pasado, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó $127,4, en tanto que en Córdoba las compras por habitante se ubicaron  levemente por sobre cien pesos por mes.  De esta manera, una familia tipo invirtió alrededor de 401 pesos cada treinta días.

Las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron, en orden de importancia: Capital Federal ($311,4), Chubut ($305,3), Neuquén ($301,8) y Mendoza ($184,5). Por su parte, las provincias que registraron el menor gasto individual mensual fueron Santiago del Estero ($6,4), Jujuy ($4,8) y Formosa ($3,8). Es importante tener en cuenta que en éstas la cantidad de grandes centros de compras es más acotada, lo que repercute en los bajos promedios de demanda verificados en los denominados supermercados.

Es importante destacar que las provincias del sur y Capital fueron las de mejor desempeño en 2010 en lo que hace al conjunto de los principales indicadores de demanda, como son  los centros de compra, los patentamientos, entrega de gas y consumo de carburantes. En la comparación contra el mismo período de 2009, las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Formosa presentaron el mayor incremento medio del gasto mensual (+37%). Por su parte, las provincias de los bloques Noreste y Noroeste figuraron con los segundos mayores incrementos.

Artículos destacados