Infopan, en el podio de las franquicias, la que más creció en 2019

Infopan, proveedora de soportes de publicidad sustentable en bolsas de papel ecológico, se posicionó por tercer año consecutivo entre las franquicias con más aperturas durante 2019. La marca nacida en 2012 tiene un modelo de franquicia de bajo costo, que no necesita de personal ni local propio para su funcionamiento, y anunció su primera apertura en el exterior: en Colombia.
«Tendrá una facturación importante en la empresa, lo que representará 30% del total al año. Y una gran parte será reinvertida para abrir nuevos mercados, en los que ya nos encontramos trabajando», afirmó Rodrigo dos Santos, socio fundador de Infopan.
De este modo, la empresa llegó a Colombia luego de un proceso de varios meses en los que transmitió al masterfranquiciado toda la experiencia de sus fundadores y acompañó las etapas de franquicia hasta lograr impulsar la red -que hoy cuenta con diez panaderías-, y generar asociaciones con distintas ONG colombianas, como Abaco (Banco de Alimentos) y ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
La red de franquicias que la compañía posee en Argentina este año sumó 74 representaciones, con presencia en 18 provincias. Según la empresa, la impresión de avisos en bolsas de papel ecológico ha logrado reemplazar el uso de más de 20 millones de bolsas plásticas en siete años.

Economía colaborativa
Infopan proyecta un modelo de economía colaborativa con 1.200 panaderías que reciben gratuitamente las bolsas de papel ecológico, impresas con publicidad de los comercios de la zona en la que se encuentra cada franquicia.
“Con un potencial de réplicas de cinco millones de lecturas, la empresa provee al mercado de un soporte exclusivo, efectivo y ecológico, que permite tanto a PyMEs como a grandes marcas entrar en contacto directo con su público”, afirmó Infopan en un comunicado.
Según se afirmó, las empresas pueden segmentar su inversión por períodos de tiempo y geográficamente -con un bajo costo por contacto-.
Además, para garantizar el mayor alcance posible con cada tirada, la política de Infopan no permite la presencia de dos empresas del mismo sector en sus plataformas, con un esquema de publicidad exclusiva.
Como parte de su modelo, las panaderías se comprometen a donar periódicamente un porcentaje de su producción a un comedor en su zona de influencia (red de Banco de Alimentos). En paralelo, la firma destina en cada nueva tirada de bolsas un espacio para que Missing Children sume la foto de uno de los chicos perdidos que busca la fundación.
“En toda crisis surgen nuevas oportunidades, sólo hay que saber buscarlas o generarlas. Y el modelo está dando muestras de esto: con una evolución y desarrollo a ritmo sostenido, ya hay en el país más de mil marcas que comercializan franquicias. El sistema representa el 22% de las ventas minoristas a nivel nacional, un número que sigue creciendo a pesar de la caída de la economía local. Para las empresas las franquicias son un modo de alcanzar compensar la baja en el consumo, para los inversores una manera de acceder al autoempleo”, destacó la empresa.

Artículos destacados