Industria textil, el diseño y la moda se reúnen en Córdoba

Con la sombra de un dólar todavía fuerte que facilita las importaciones, Córdoba será desde hoy escenario del 1º Congreso Nacional de Industria, Diseño y Cultura de la Moda.
El encuentro que finaliza mañana es organizado por el Instituto Superior de Diseño y Arte Córdoba para su desarrollo en las instalaciones de Quality ISAD en la Ciudad Universitaria. Expositores de toda la cadena de valor de la industria textil, disertarán sobre diferentes realidades y aspectos que involucran al sector que ha demostrado un importante crecimiento en los últimos años. No obstante, la crisis actual amenaza con modificar las condiciones de esta industria.

“Vamos a tratar el tema del nuevo contexto internacional” dijo a Comercio y Justicia, Mariano Kestelboim, economista de Pro Tejer, entidad organizadora. “Brasil acumula una devaluación del 40 por ciento contra un 6% de Argentina. Y el resto de los países plantean un escenario favorable a la depreciación de sus monedas, con lo cual los precios internacionales están bajando. Vamos a plantear un ajuste, si no se va a dañar la industria” agregó.
En el Congreso participarán como oyentes emprendedores, empresarios de la rama industrial y del diseño, estudiantes de carreras afines al sector y público interesado en esta temática. El encuentro unirá por primera vez en Argentina a todos los participantes del sector textil, que experimentó un fuerte crecimiento en sus aspectos productivos como en el diseño. De tal manera, este congreso marcará también una bisagra donde comenzarán a articularse los aspectos industriales, sociales, culturales, económicos y académicos de un sector.

La industria textil, según un estudio del Ministerio de Economía de la Nación, en los últimos cinco años ha evidenciado un importante crecimiento que se vio reflejado en los mayores niveles de producción, empleo e inversiones.
Como referencia es dable acotar que este segmento económico facturó en 2007 más de 3.000 millones de dólares. Esta situación se generó merced a la recuperación del mercado interno como así también el incremento en las exportaciones, sustentadas en el mejoramiento de procesos de producción y apertura de nuevos mercados.

Artículos destacados