Industria inició investigación antidumping por la importación de anteojos

El secretario de  Industria, Eduardo Bianchi, se reunió con los importadores de anteojos a fin de manifestarles la preocupación por la creciente importación de ese producto que derivó en una apertura de investigación antidumping.

En el encuentro, Bianchi les informó “que se está analizando un eventual derecho retroactivo al inicio de la investigación”, de acuerdo con un comunicado de Industria.

El pasado 7 de abril, la Secretaría de Industria inició una investigación antidumping por la importación de anteojos originarios de China.

La medida se originó en presentaciones realizadas por los productores nacionales y se fundamentan en los informes técnicos elaborados por los organismos dependientes de la Secretaría que determinaron el daño a la industria nacional producido por las importaciones en presuntas condiciones de dúmping.

El sector de anteojos emplea a 250 trabajadores, y en el mercado «se pudieron registrar fuertes incrementos en las importaciones originarias de China a precios inferiores a los de la industria nacional en hasta un 95%, lo que se reflejó en fuertes caídas de la producción, ventas de la industria nacional y rentabilidad”, detalló el comunicado.

«El presunto daño en este caso es de tal magnitud que el secretario Bianchi instruyó a que se analizara la posibilidad de que ante un eventual derecho antidumping, éste fuera retroactivo  hasta el inicio de esta investigación, tal como está contemplado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la legislación argentina», indicó el comunicado.

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines, Norberto Fermani, explicó que “la Argentina en la década del `80 fue cabecera de la producción de anteojos en América del Sur y contaba con 300 fábricas nacionales, que en la década del `90 fueron cerrando casi todas”.

“Con esta medida se da un primer paso para la reindustrialización del sector y volver al protagonismo que nos quitaron las políticas liberales que destruyeron al sector y a toda la industria”, consideró.

(Ministerio de Industria – Télam)

Artículos destacados