Índice de software ilegal se redujo, pero sigue alto: 73%

El índice de piratería de software medido el año pasado en Argentina es de 73%, y si bien desde el 2005 ha disminuido en cuatro porciento, sigue siendo elevado con relación al 41% de ilegalidad global, según reveló el sexto estudio elaborado por IDC y Business Software Alliance (BSA), organización dedicada a la promoción de la tecnología legal. (ver América…)
“Aunque la investigación no desagrega por provincia, estas cifras se repiten a nivel local. En Córdoba, de cada diez empresas siete tienen su software ilegal”, aseguró María de Monserrat Guitart, abogada de Carranza Torres & Asociados, el estudio que representa a BSA en todo el país.
Las pérdidas económica por piratería alcanzaron 339 millones de dólares durante el último año. “Cuanto más aumenta el porcentaje de software ilegal, más se achica el mercado de programas legales no sólo de las empresas multinacionales sino de las firmas locales de producción”, explicó la letrada. Y esto también impacta en el empleo. Según recordó, el año pasado se calculó que si la tasa de piratería se bajara 10 puntos en cuatro años ,se podrían generar 5000 puestos de trabajo.

BSA realiza diferentes acciones de tipo educativo, promocionales y judiciales tendiendes a la reducción de la pirateria de software. El año pasado inició 250 acciones judiciales y envió más de mil cartas que alertando sobre “la posibilidad de uso ilegal de software”.
“En Córdoba, hasta el momento, se han desarrollado 30 acciones civiles y esperamos cerrar el año en 150, dependiendo de como funcione el Poder Judicial”, precisó la letrada.
Estas acciones, sumadas al recambio tecnológico del 2007 y 2008 por notebooks que traen software preinstalados, favorecieron la reducción del índice, según señaló Guitart.
En cuanto al perfil de los infractores, Guitart señaló que en su mayoría son empresas pymes de entre cinco hasta 200 puestos. No obstante recordó que hubo casos de compañías locales de hasta 2500 empleados. La gran parte de las firmas denunciadas llegan a una instancia de negociación, precisó la letrada, quien recordó que la indemnización por el daños y perjuicio a la autora del software es de entre dos veces y dos veces y media el valor del software pirateado.
También reciben a través de la página web de denuncias de BSA, muchas acusaciones a usuarios particulares. Para estos casos, el estudio sólo se limita a acciones de tipo educativo.

MAPEO
De cada 10 empresas locales, siete tienen software sin licencia.
BSA realizará 150 acciones este año en Córdoba.
Los denunciados son mayormente pymes y usuarios finales.
Es alto el nivel de acuerdo.

Artículos destacados