Sumará este año la incubación de una iniciativa agrobiotecnológica. Ya trabaja con otras de equipos cordobeses y para este año, uno de cada cinco proyectos recaerá en la provincia
El Grupo Sancor Seguros puso en marcha hace poco más de siete años una incubadora de proyectos científico-tecnológicos en Sunchales, Santa Fe: el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), que ya invirtió hasta ahora ocho millones de dólares en 14 emprendimientos, dos de ellos cordobeses -uno dedicado a la salud y otro a tecnologías para el agro- y por estas horas sigue sumando proyectos a incubar.
Para este año, la apuesta es sumar un tercer proyecto; para eso estudia la propuesta de un desarrollo agrobiotecnológico.
Cites es parte de la política de responsabilidad social empresaria (RSE) de la aseguradora santafesina, que genera empresas tecnológicas de base científica, asociada con el especialista israelí Oren Gershtein, con un equipo de 10 personas. A esto, agregó el año pasado Cites Impulsa, un programa para alentar la creación de empresas.
Nicolás Tognali, gerente General de Cites, aseguró a la prensa especializada que hasta ahora “mentorearon” (dieron asesoramiento con especialistas) a 300 científicos y trabajaron con 60 proyectos, aunque finalmente invirtieron en 14, que están en diferentes estados de avance.
En Córdoba, comenzó trabajando con la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) y luego con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, a lo que se suman dos acuerdos para incentivar el desarrollo emprendedor, el primero con la Universidad Católica de Córdoba y, desde el año pasado, con la Universidad Nacional de Córdoba.
Después de ser autorizado por la Comisión Nacional de Valores, lanzó en 2020 el fideicomiso financiero Cites I, por 24 millones de dólares, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
De ese monto, un millón de dólares recayeron en dos emprendimientos cordobeses: Selectivity, que apuesta a innovar en el tratamiento de fertilización asistida, y Nectras, que vende sistemas de pulverización intensiva mediante drones. Ambos también reciben apoyo de la agencia cordobesa, mediante sus programas de coinversión.
“Actualmente, el 15 por ciento del portafolio de inversiones está destinado a los emprendimientos de Córdoba. Esperamos que en los próximos meses se incremente a 20 por ciento”, resaltó Tognali a la prensa pyme.
Este año, varias de sus startups saldrán a captar capital, entre ellas las dos cordobesas, tarea que concentrará parte del esfuerzo de Cites. Además, sumará tres o cuatro emprendimientos, en cada uno de los cuales invertirá 500 mil dólares.