Incrementan la oferta de textos infantiles en Córdoba

Desde los años 90 a la actualidad se viene incrementando la oferta de libros infantiles en Córdoba. No sólo las editoriales nacionales especializadas han aumentando la cantidad de publicaciones anuales, sino también, algunas editoriales para adultos han incluido libros infantiles en sus producciones, según indicaron a Comercio y Justicia referentes del sector.
Una ventaja que juega a favor de las editoriales en este momento es la tecnología, que facilita la edición de las unidades de lecturas para los infantes, caracterizadas por terminaciones de calidad, ilustraciones especiales y materiales seleccionados, según comentó Karina Fraccarolli de la Editorial Comunicarte.
“Por eso la producción de un libro infantil requiere una inversión grande con retorno a largo plazo”, agregó Fraccarolli.

No obstante, los precios al público de los textos son “competitivos a nivel internacional”, a tal punto, que promedian los 30 pesos, según la directora.
Actualmente, la editorial concentra el 30% de libros infantiles en su catálogo, principalmente de escritores argentinos y cordobeses. Parte de su producción la exporta a España, Panamá y Colombia.

Demanda concentrada

La mayor oferta de textos infantiles que impulsan editoriales y nuevas librerías exclusivas, o espacios en las generales destinados a niños, se sostiene con una demanda en alza, pero en manos de una porción minoritaria de la población, ya que -según los especialistas -, “hay un gran déficit de lectura en la niñez”.
En ese sentido, Nelda Abed de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, reconoce que el libro infantil es “vendible” pero recalca que el “35 por ciento de los niños menores de 5 años nunca ha escuchado un cuento”, según una investigación publicada en un medio gráfico nacional.

No obstante, los niños lectores se comprometen cada vez más con su interés. “Tengo clientes fijos que vienen con sus familias todos los sábados de paseo por la librería. Se trata de un público cautivo que quiere ser protagonista de su elección y toma el libro, lo mira, lo toca, lo lee y lo lleva”, indicó Fernanda Luca, dueña de la librería infantil Grafitos.
Con el afán de impulsar la lectura en los niños, la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, la UNC, Sade y la Cámara preparan la primera edición de la Feria Infantil del Libro que se celebrará desde el 4 hasta el 20 de julio próximos en el el Paseo del Buen Pastor. Participarán 17 empresas cordobesas entre editoriales especializadas -Comunicarte y Educando- y librerías para niños (Grafito, Infanto Juvenil y La Luna) y demás firmas interesadas.

Artículos destacados