Impuestazo afecta más de 300 comercios cordobeses

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría la ley que modifica los impuestos internos y el IVA a los productos electrónicos que se comercializan en el país. Con el objetivo de moderar la polémica que se desató en torno a la norma, las portátiles fueron excluidas.
“Fue un baldazo de agua fría”, asintieron algunos referentes de Córdoba, quienes en forma anticipada, mediante cámaras y asociaciones que nuclean al sector, se encargaron de hacer llegar sus argumentos en contra de la norma a los legisladores nacionales.

El proyecto contempla que los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego, donde se dispone una reducción de la alícuota de Impuestos Internos de 61,47%, sufran un aumento del Impuesto al Valor Agregado, que pasará de 10,5 a 21%. Un total de 49 productos están afectados, entre celulares, cámaras digitales, monitores LCD.
Por otra parte, se aumenta la alícuota del impuesto interno en el orden de 20,48% a la fabricación o importación de teléfonos celulares, monitores, proyectores, cámaras digitales, y computadoras de escritorio.

Consecuencia y reacción

De aprobarse la iniciativa en la Cámara Alta, el impuestazo afectará a más de 300 comercios de informática y tecnología de Córdoba que deberán trasladar los gravámenes a los precios finales. “Las ventas posiblemente disminuyan, pero el mayor perjudicado será el consumidor de menores recursos que en lugar de comprar una pentium 2 podrá acceder sólo a una celeron”, comentó Luis Neyra, titular de Neyra Hermanos SA.
“Cuando varios países del mundo establecen beneficios para la adopción de tecnología, nosotros vamos a contramano produciendo un atraso en la evolución”, agregó Neyra. Recordó también que la situación será generadora de un mayor mercado informal.
Por su parte, el responsable de la Cámara de Informática del Interior, Claudio Conci, anticipó lo que sería una de las primeras reacciones del mercado a esta media sanción: “Ya hay mayoristas que hoy dejaron de vender para sobrevaluar los precios y poder mantener su capacidad de recompra”.
Por caso, hay monitores LCD que costaban ayer U$S 132 y que hoy se encuentran en U$S 147, es decir sufrieron un aumento de más de 11%.

MAPEO

Los ensambladores de computadoras agrupados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) rechazaron la aprobación.

La industria capta 87% del mercado de PC y 27% del mercado de notebooks.

Camoca está conformada por 427 empresas radicadas en 21 provincias argentinas que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 de manera indirecta.

DESCARGUE EL PROYECTO COMPLETOEN PDF (48Kb)

Artículos destacados