jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Impresión 3D para alimentos y nutrición “bajo demanda”

ESCUCHAR

Un estudio del Ministerio de Ciencia se adelanta y revela cómo esta tecnología permitirá acceder a comidas adaptadas a cada persona, según datos fisiológicos y necesidades nutricionales, gustos y texturas.

La impresión 3D de alimentos podrá proporcionar en el futuro una solución de ingeniería para el diseño personalizado de alimentos y el control de la nutrición a medida, según se desprende del estado de situación de la tecnología de impresión 3D en la industria alimentaria, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por medio del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Vintec), junto al Grupo Arcor.

De esta manera, podría convertirse en una herramienta de creación de prototipos para facilitar el desarrollo de nuevos productos alimentarios, con el potencial para volver a configurar una cadena de suministro de alimentos a demanda. La tecnología le brindará al consumidor la posibilidad de decidir en aspectos de personalización, nutrición, desarrollo de nuevas texturas y formas, producción flexible y on demand (a demanda), conveniencia y experiencia social.

El campo de aplicación de la impresión 3D podrá incidir también en diseño, decoración, producción de bajo volumen, impresión de moldes, matrices y prototipado, nutrición personalizada y otras aplicaciones como la impresión de alimentos en vuelos comerciales.

La tecnología permitirá acceder a comidas adaptadas a cada persona, utilizando sus datos fisiológicos, sus necesidades nutricionales o sus gustos. Esto ya no será una visión futurista sino parte de la realidad, según resalta el informe.

La impresión 3D
Abarca diferentes tecnologías de manufactura que permiten crear objetos a partir de un modelo digital. La mayoría funciona añadiendo finas capas de material hasta completar el producto. Es el nuevo paradigma tecnológico, ya que sus potencialidades de aplicación atraviesan una amplia gama de actividades productivas y sociales. Se cree que la impresión 3D podrá modificar radicalmente la industria manufacturera, ya que su utilización para la fabricación de un producto final introducirá grandes cambios en los modos de producir, diseñar, distribuir y comercializar bienes.

Además, dadas sus características, permitirá un grado de personalización de objetos antes impensado, propiciando la producción a demanda y de piezas únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?