Importante inversión china en Río Negro

La empresa estatal alimentaria Beidahuang Group, de origen chino, invertirá 1.500 millones de dólares en la zona del valle inferior y medio de la provincia de Río Negro para explotación agrícola, que será exportada a su país.

Los detalles del acuerdo entre la provincia y la empresa fueron dados a conocer ayer por funcionarios rionegrinos y por el representante de la empresa, Yue Gang Weng, quien también es presidente de la Cámara Internacional de Comercio china, en un encuentro con periodistas.

Por la provincia de Río Negro estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Ministerio de la Producción, Maximiliano Bruno, y el ex titular de la Unidad de Financiamiento Externo y actual consultor de la provincia, Oscar Gómez.

La zona a explotar es una región árida de monte, con pocas y moderadas precipitaciones, comprende el valle inferior, el valle General Conesa y el valle medio -propiedad privada, a cargo de pequeños productores-, que será reconvertida a través de riego.

Los funcionarios rionegrinos resaltaron que la iniciativa, que es un proyecto público-privado (PPP) a 20 años, con posibilidad de renovación, se constituye en una «política de Estado» que pondrá en valor 300 mil hectáreas de la provincia.

De los 1.500 millones de dólares a invertir en el proyecto, 700 millones se destinarán a infraestructura de riego; 500 millones, a generación de energía y cerca de 300 millones serán destinados a construir un puerto para sacar la producción.

La iniciativa generará 100 mil puestos de trabajo argentinos al tiempo que la provincia rionegrina deberá invertir en la construcción de viviendas, hospitales y escuelas en esas zonas actualmente desérticas.

Artículos destacados