Identificar errores para vender mejor en la web

En tiempos de crisis las empresas tienden a reducir sus presupuestos publicitarios en medios tradicionales y buscan como alternativa los canales digitales a los fines de mantener sus ventas.
Para ello, hoy no es suficiente con tener una página web, sino saber cómo potenciarla y lograr que la gente la encuentre a través de los motores de búsqueda de Internet.
“En el mercado local, el 90% de las páginas no están armadas en función a los estándares web aprobados por el World Wide Web Consortium, entidad que reúne las condiciones necesarias para que un sitio sea compatible con todos los navegadores y pueda verse correctamente en diferentes dispositivos”, comentó Franco Giménez, director de Citricox. La empresa multimedia cordobesa acaba de lanzar un servicio gratuito que ofrece realizar un análisis de estado de los sitios web para que el propietario pueda identificar cuáles son sus falencias y así mejorarlas.

“Hace una semana que publicamos esta propuesta y ya contamos con más de treinta consultas de empresas locales y nacionales como desarrollistas, marcas de indumentaria y páginas personales” enfatizó Giménez.
Para elaborar este diagnóstico, Citricox ofrece un cuestionario al cliente sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Recibe consultas desde su sitio web que le generan ventas o contactos?, ¿El diseño es acorde con la imagen actual de su empresa?, ¿Conoce cómo actúan los visitantes mientras navegan su sitio?, ¿Usa herramientas de e-mail marketing para difundir sus productos o servicios? , ¿Es posible ver correctamente su sitio web en diferentes dispositivos?
A partir de esta iniciativa, el directivo de la firma dialogó con Comercio y Justicia y enumeró los principales errores cometidos por las páginas web de la plaza.
“Los diseñadores son quienes generalmente producen las páginas web, para lo cual utilizan un programa de maquetación en base a tablas que sirve para datos tabulados y genera un montón de información basura confundiendo al buscador” comentó Giménez.

-¿Quiénes están más capacitados a la hora de diseñar una página?
-Lo ideal es contar con un equipo interdisciplinario integrado por un área de diseño, una de animación y multimedia, y otra para el desarrollo y la programación. También es muy productivo ampliar el equipo con generadores de contenido, creatividad y nuevas plataformas.

-¿Cuáles son las falencias más comunes de los portales actuales?
-La mala utilización de palabras conectoras. Para elegir estos términos es necesario pensar como los usuarios y evitar las frases técnicas. También es notable el exceso de aplicaciones de flash o presentaciones animadas, que distraen al buscador.
Pero una de las principales fallas de las empresas es el desconocimiento de las herramientas de marketing digital. Internet es el único medio que permite aplicar un sistema de estadísticas, conocer quiénes son los usuarios, saber quién abre el mail, cuántas veces hizo click, medir todo lo que pasa.

-¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta a la hora de crear una página?
-Armar una página web es como edificar una casa. Esta etapa se llama “arquitectura de la información y utilización”. Es como armar un pequeño plano. Se inicia con el diseño y luego se divide en dos: la parte de la pr

Artículos destacados