Ibope pone U$S12 millones en adquisiciones y aperturas

Grupo Ibope, especialista en la elaboración de estrategias y en la planeación de los negocios, acelera su proceso de internacionalización y diversificación. Entre nuevas sociedades y apertura de oficinas en Brasil y en América, la empresa anuncia inversiones cercanas a US$ 12 millones.

En esta ocasión, la expansión recae sobre las operaciones de Ibope Inteligência, empresa del grupo especializada en investigación de opinión pública, política y mercado. “La intención es que la empresa ofrezca una red de servicios, pues ésa es una demanda creciente de nuestros clientes, en su mayoría empresas globales”, informa Nelsom Marangoni, CEO de Ibope Inteligência.

Entre las nuevas unidades del grupo, la asociación en Estados Unidos con la empresa americana Zogby International tiene un valor especial, pues concretiza la globalización de la compañía. “Será cada vez menor el espacio en el mundo para las organizaciones locales. Ellas deben ser como mínimo regionales, como era nuestro primer objetivo, aquí en América Latina. Con Zogby colocamos un pie en el mayor mercado del mundo, el norteamericano, y además pasamos a alcanzar el Medio Oriente, una vez que esa región responde por 30% de los negocios de la empresa”, analiza Marangoni.

Ya los primeros pasos rumbo a la internacionalización fueron dados en 2008, con la asociación a Worldwide Independent Network of Market Research (Win), red global de investigaciones que reúne 30 empresas del sector alrededor del mundo, con el objetivo de fomentar negocios.

Diversificación
Para Marangoni, los cambios en el mercado de investigación implican en análisis cada vez más estratégicos, aumentando el interés por fuentes diversificadas. “Con las nuevas asociaciones, ganaremos mucho con el intercambio de conocimiento y prácticas”, explica el CEO de Ibope Inteligência.

El interés por la diversificación de los negocios llevó a la empresa de origen brasileño a invertir, recientemente, en la adquisición de las nacionales IDS Marketing Intelligence, empresa de investigaciones ad hoc y Data Mining con 23 años de experiencia, que permitirá explorar más intensamente el mercado de Río de Janeiro, e Instituto de Pesquisa e Desenvolvimento de Mercado (IPDM), especialista en potencial de mercado y geodemografía para centros comerciales, venta al por menor y mercado inmobiliario, en abril de 2009.

Regiones

Con unidades en México y en la Argentina, Ibope Inteligência expande su presencia en América Latina e inaugura oficinas en Chile y en Puerto Rico. “América Latina es la región del mundo que más evoluciona en investigación de mercado. Mientras el promedio mundial de crecimiento, en 2008, fue de 0,4%, el segmento latinoamericano presentó el índice de 5,6%”, destaca Marangoni.

El plano estratégico de la empresa prevé la distribución de los negocios por unidades regionales, de modo que los mercados más fuertes puedan cubrir los vecinos menores, e indica, dentro de poco tiempo, el anuncio de la llegada en Colombia. Las nuevas unidades internacionales son: Zogby International en Estados Unidos; la apertura de oficina Ibope en Chile para investigaciones de opinión, política, ad hoc y consumo y la adquisición de SKA en Puerto Rico para investigaciones.

Artículos destacados