Iberostar incluye al país en sus planes de crecimiento

GONZÁLEZ. “En 2013 el crecimiento del mercado argentino respecto del año anterior ha sido de 26%”.

Según adelantó Elvira González, directora Comercial de Iberostar en Sudamérica, el objetivo de la empresa es seguir creciendo en el sector urbano vacacional, para lo cual este año estima una inversión de 36 millones de euros.

En el marco de sus proyectos para este año, Iberostar Hotels & Resorts planea invertir aproximadamente 36 millones de euros en el desarrollo de diferentes actividades de prospección, mejoras de sus establecimientos y posibles oportunidades de crecimiento en capitales latinoamericanas y europeas. La cifra de inversión para 2014 rondará los 36 millones de euros. En principio, la cadena española (que dispone de más de un centenar de hoteles en 13 países) dentro de sus planes de expansión tiene como eje nuevos proyectos en Maceió (Brasil) y Cartagena de Indias (Colombia), y no descartan un desembarco en el país, donde se ha registrado uno de los mayores crecimientos en cuanto a flujo de huéspedes.

En diálogo con Comercio y Justicia Elvira González, directora comercial y marketing de Iberostar en Sudamérica, adelantó algunos detalles de los planes de la compañía.

-¿Tienen algún proyecto de expansión en Argentina?
-Tenemos dos vías claras de expansión. Por un lado, estudiamos todas aquellas iniciativas que nos permitan consolidar nuestra oferta en sitios en los que ya estamos presentes. En paralelo, valoramos de forma complementaria cualquier oportunidad que pueda surgir en aquellos destinos nuevos para nosotros pero que creemos pueden encajar con la oferta de la cadena y sus clientes. Uno de nuestros objetivos es continuar creciendo de manera cautelosa pero sólida y sostenible en el sector urbano-vacacional, por lo que estudiamos de forma constante oportunidades en grandes capitales con un importante atractivo turístico, como es el caso de Roma, Londres, París o, por supuesto, Buenos Aires.

-¿Que porción ocupa el turismo argentino en el mercado global de huéspedes de sus hoteles?
-El turismo argentino representa 5,3% en la torta global de huéspedes de nuestros hoteles. Como mercado emisor, Argentina ha sido, junto con Chile, uno de los países que han experimentado un mayor crecimiento. En 2013, el crecimiento del mercado argentino respecto del año anterior ha sido de 26%, una cifra sin duda muy positiva y que estamos seguros continuará a la alza.

-¿Cuál es la expectativa respecto de la afluencia del turismo argentino para este año?
-Obviamente, debemos tener en cuenta la situación socioeconómica del país y ver cómo incide en el flujo de turistas. Actualmente, existe incertidumbre respecto del futuro del turismo emisivo argentino, pues la realidad demuestra que los impuestos de 35% han afectado considerablemente las ventas en el mercado. Entre enero y febrero de 2014, el movimiento de emisión de billetes aéreos fue 50% menor en comparación con igual período de 2013, y los “tourperadores” del mercado consideran que en 2014 sus ventas estarán entre un 40 y 50% por debajo de su producción del año pasado.

Pero desde la cadena continuamos trabajando para mantener los niveles alcanzados en ejercicios anteriores, porque ofrecemos un producto muy del gusto de los argentinos, que apuesta por la calidad en destinos tradicionales como México, Brasil, Cuba, Jamaica o República Dominicana. Además, tenemos un índice de repetición (reincidencia) muy alto que supera 40% de clientes repetidores.

-¿Cuáles son los destinos elegidos  por los argentinos?
-Los argentinos que vienen a pasar sus vacaciones en nuestros hoteles buscan sobre todo sol, playa y relax en destinos como Cuba, México, Brasil, Jamaica o República Dominicana. Nosotros articulamos nuestra oferta alrededor de tres pilares básicos que son los que sabemos que demandan nuestros clientes: gastronomía, trato y entretenimiento. Los clientes argentinos buscan un servicio “todo incluido” frente a playas bellas; quieren relajarse y disfrutar.

-En cuanto a precios, ¿está previsto aumento en las tarifas ?
-Como parte de nuestra política comercial, buscamos ofrecer productos y servicios de máxima calidad a un precio competitivo.

Artículos destacados