miércoles 8, enero 2025
miércoles 8, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Hyundai se reposiciona con 1% del mercado y planea fabricar en el país

ESCUCHAR

La surcoreana busca recuperar el share que le pertenecía. A fin de año habrá vendido 4.000 vehículos y buscará duplicar esa cantidad en dos años. La estrategia es fortalecer su negocio de nicho apuntalando el producto y diferenciado a la población que busca prestaciones superiores.
A cinco años, proyecta una planta para productos que se puedan vender regionalmente

Hyundai, marca surcoreana que desde hace 25 años está en el país, está decidida a recuperar el uno por ciento de participación de mercado que perdió luego de cinco años de fuerte restricción impositiva, y así avanzar en un plan de crecimiento, que podrá contemplar la radicación de una planta de producción en suelo nacional.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Ernesto Cavicchioli, vicepresidente y Ceo de la compañía, ayer en el Parque de Servicios de Villa Carlos Paz, donde la marca instaló una gran stand y centro de atención con motivo de su participación en el Rally Mundial 2017.
El año pasado la empresa vendió en el país 1.800 unidades, este año estima duplicar esa cifra y entre 2018 y 2019, volver a recuperar el uno por ciento de market share -es decir 8.000 unidades- porción de la que ya fue dueña años atrás.
“Bajo el Gobierno anterior fue muy complicado importar por los altos requerimientos y la imposibilidad de adquirir divisas para pagar en el exterior, a eso le sumamos que el arancel con el que entran nuestros productos es de 35%, mientras que en Brasil y México lo hacen a costo cero, con todo, nuestra estrategia es atender a los nichos de mercado”, dijo Cavicchioli.

El directivo resaltó que la marca trabaja con una estrategia de complementación, es decir, evaluar qué productos no se fabrican en el país y desde allí atacar esos nichos de mercado.
Hyundai comercializa en el país cuatro modelos de camionetas de alta gama -Santa Fe, Tucson, Creta y Grand Santa Fe-, línea en la que se encuentran liderando el mercado mundial junto a Toyota y Honda.
En cuanto a la línea de utilitarios, el año pasado lanzó los HD78 y H100, dos camiones livianos que llegan desde Corea del Sur, y continuará este año con los arribos del HD65 y el Furgón H350.
En el área de vehículos deportivos, el Hyundai Genesis “está muy bien posicionado”, tal es así que en dos años vendió 1.500 unidades en un segmento que está paralizado. “Con este modelo llegamos a estar número uno en el mercado argentino hace cuatro años”, comentó el directivo.
“Para trabajar en un nicho y ser el más competitivo tenemos que tener un producto superior, estos modelos se venden en Europa o en Estados Unidos, se dirigen a un estrato de la población que viaja al exterior, que conoce otro mundo, otra calidad y siempre habrá público para eso en todos los mercados. Apuntamos a la gente que busca calidad y prestación superior”, reafirmó.
Bajo ese criterio, la calidad de atención también es un punto de la estrategia que van a reforzar, partiendo de la remodelación de todos las concesionarias a las normas de calidad tanto en lo estético como de procesos que rigen en el ámbito internacional. “Debemos pensar en atender a un cliente que compra un vehículo de alta gama que puede costar hasta US$80 mil”, dijo y recordó que el primer punto remodelado fue la concesionaria de Pilar, Buenos Aires, modelo que se replicará en toda la red.

Planta en Argentina
Hyundai aspira a tener 10% del mercado, concentración a la que llega cuando hay radicación regional. El directivo adelantó que, de llegar en dos años a dos por ciento de mercado, las alternativas de radicarse mediante la instalación de una planta, como se hizo en Brasil y en México, no está descartada. “ Quizás el próximo paso sea Argentina, podría ser a cinco años, es nuestro plan llevar a la marca a esa situación, lo vemos como un paso lógico”, argumentó el Ceo.

Datos destacados

La marca posee 35 concesionarias en todo el país, de las cuales tres están en Córdoba -dos en la capital provincial y una en San Francisco-.

Cuenta con 44 talleres en todo el país, de los cuales tres se encuentran en Córdoba. El centro de distribución de repuestos abastece a todo el país desde Buenos Aires.

El objetivo para este año es aumentar la calidad de atención en todas las redes de concesionarias a partir de la homolgación a las normas de calidad estética y de procesos que rigen en el ámbito internacional. “El primer local  adaptado es el de Pilar, Buenos Aires, y la idea es replicar ese formato en todos los puntos del país”, dijo el CEO.

Escenario
Un negocio de nicho y rentable en un marco de mayor apertura

“Pese al escenario complicado de años atrás y al desarrollo actual (aranceles cero en otros países), Hyundai sigue apostando al país: desde hace 25 años estamos en el negocio. Las concesionarias tienen rentabilidad , es un negocio de nicho y estamos más cerca de la marca premium que generalista”, agregó Ernesto Cavicchioli.
“En cuanto al escenario económico y político hay un cambio sustancial, no significa que haya una gran apertura, se volvió a lo que estaba antes (antes de la gestión kirchnerista), pero Argentina sigue siendo un mercado muy protegido en materia automotriz.
La restricción a la importación y a la imposibilidad de llegar a las divisas fue muy complicado para la industria en general, el Gobierno está tratando de volver a la normalidad dentro de la situación que tiene Argentina a nivel mundial”, añadió el CEO.
Hyundai Motor está ubicada en el puesto 9 en el listado de automotrices más importantes del mundo según Forbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?