HP sienta las bases de un nuevo paradigma en materia de servidores

La multinacional presentó su nueva familia de equipamientos para misión crítica en centros de datos. Ofrece doble desempeño y mayores escalabilidad y fiabilidad

HP  presentó  en el país su nueva familia de servidores Integrity para misión crítica en centros de datos. Se trata de uno de los lanzamientos más importantes del fabricante, ya que marca el debut de la nueva arquitectura Blade Scale, en la que se basarán todos los dispositivos que se crearán para este segmento durante los próximos 10 años.

Los sistemas de esta línea de productos brindan una infraestructura convergente y, debido a que cuentan con procesador Intel Itanium 9300, ofrecen el doble de desempeño y mayores escalabilidad y fiabilidad que su antecesor, según precisó  Juan Carlos Urdaneta, director de sistemas de Misión Crítica para el área multi-país de Latinoamérica y el Caribe. “Se  trata de una tecnología que revolucionará al sector: viene a romper con los paradigmas de operación”, agregó.

El desarrollo de la arquitectura Blade Scale apunta a resolver varios de los problemas que enfrentan diariamente los CIOs. En primer lugar, permite que el aplicativo siga funcionando sin importar la eventualidad que se presente, ya que en esta clase de ambientes se alojan soluciones indispensables para el negocio, tanto para una empresa de manufacturas, de información financiera o un hospital.

En segundo término, permite combinar la reducción presupuestaria y la demanda de más y mejores servicios. Por último, según explica el director de Sistemas, rompe  con el modelo tradicional de “islas”, ya que su lugar lo sustituye  una infraestructura convergente que posibilita que cuando se sume un elemento computacional, éste pueda ser compartido sin dificultad alguna.

La familia Blade Scale cuenta con tres elementos nuevos: presenta una arquitectura unificada, FlexFabric, que permite migrar los recursos disponibles bajo demanda y así afrontar cualquier carga de trabajo.

Cuenta con entorno operativo Matrix que posibilita automatizar el ambiente según políticas internas y de negocios, y con un modelo de cloud computing en el propio servidor de la empresa, en caso de que ésta lo requiera.

Uno por uno
El “producto bandera”, como lo definió Urdaneta, es el Superdome 2. En el mismo espacio actual de un centro de datos permite pasar de los 128 núcleos a 256, generando una disminución de 30% del consumo energético y un aumento de 69% en la disipación de calor.

Los otros dispositivos son el Blade Integrity, con el cual se logra un crecimiento vertical de 8 a 32 núcleos, y el BladeSystem Matrix, que permitirá a las empresas acceder a La Nube mediante “una caja”. Es un rack  (bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico) que cuenta con los recursos de un servidor, almacenamiento, redes y el software para habilitar hasta 1.500 nubes.

Según Urdaneta, las empresas tienen ante sí dos caminos a tomar: “Quienes quieran seguir invirtiendo en el modelo tradicional van a encontrarse con los mismos problemas de siempre. Pero aquellos que migren a una infraestructura de este tipo van a alcanzar la tranquilidad mental que buscan a la hora de hacer negocios”.

Artículos destacados