«Hoy ya no se busca comunicar un mensaje sino conversar con la gente»

Hasta hace unos años, una empresa tenía el lujo de poder controlar en gran medida el flujo de información de su marca. Pero el escenario, los desafíos y las amenazas cambiaron a partir de la aparición de los medios digitales o sociales. Ya no se busca comunicar un mensaje a las audiencias sino conversar con la gente. Las personas utilizan los medios sociales para opinar sobre productos y servicios, y el control es cada vez más difícil.
Así lo comentó en una entrevistacon Comercio y Justicia, Aldo Leporati, director de Porter Novelli, una de las agencias de relaciones públicas líder a nivel mundial.
El especialista disertará en las Jornadas de Estrategia y Negocios del IES Siglo 21 sobre “Comunicación y relaciones en la nueva economía” el próximo 11 de setiembre en el Hotel de la Cañada.

– ¿Cómo inciden los medios digitales en la comunicación de una marca o empresa?
– Las comunicaciones empresarias evolucionaron en el último quinqueño más que en los últimos cien años. Es un tiempo de cambio agitado por cierta confusión. Todos estamos inmersos en esta nueva revolución y nos damos cuenta de que los viejos modelos, utilizados durante décadas, dejaron de ser exitosos. Ocurre que la solución ya no pasa por el control: no se trata de querer controlar sino de influenciar para generar credibilidad.
Hoy, un escenario probable es que al abrir su correo electrónico por la mañana se sorprenda con que la identidad de su empresa o producto estrella está fuera de control. Es por ello que muchos ejecutivos están activamente comprometidos en los medios sociales para identificar las semillas de una potencial crisis y poder tomarlas desde la raíz, y así desactivar o minimizar la controversia desde el inicio.

Los ejecutivos saben que hay cientos de cosas que podrían salir mal en cualquier momento, desde fallas en los productos hasta denuncias de algún empleado, funcionario o sindicato, y temen realmente quedar atrapados sin salida. De hecho, una de las fortalezas más importantes para una empresa es tener un oído o cable a tierra, y comprometerse eficazmente. Comunicarse con las personas adecuadas, en el momento oportuno y de forma correcta.

– ¿Cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta una marca para trascender a través de los medios digitales?
– La proliferación exponencial en la utilización de los medios sociales en los programas de Relaciones Públicas 2.0 se debe a que tiene ventajas únicas con respecto a la forma de trabajar tradicional. El 2.0 multiplica las posibilidades de comunicación, aumenta la velocidad para transmitir el mensaje, tiene un bajo costo comparado con un medio tradicional, convierte el mensaje en noticia al estar en boca de muchas personas y ser tomada por otros medios, orienta e influencia a un target específico o motivado, y establece con facilidad la medición sobre la eficacia de la estrategia y la llegada del mensaje.

– ¿Cuáles son las medidas a tomar para cuidar la marca a través de estos medios?
– A pesar de la potencia de los nuevos escenarios, es sorprendente encontrar aún que pocas empresas disponen de un progrma de medios sociales proactivo, inteligente y coherente. ¿Por qué esto es importante? Hay que pensar en los medios sociales como un gigante megáfono que no tiene límites geográficos. Inconvenientes que hasta ahora fueron ignorados y el tiempo minimizó, ahora pueden convertirse en un h

Artículos destacados