Hoteles y restaurantes que ahorran 30% de energía acrecientan 25% su rentabilidad

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) presenta la nueva edición del Manual de Uso Racional de Energía, una guía con recomendaciones útiles para el gerenciamiento eficiente de este recurso, destinada a los empresarios y profesionales del sector. El lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la Federación, Oscar Ghezzi; el secretario, Alfredo Angiulli; el asesor Jordi Busquets; y Carlos Tanides, coordinador técnico y coautor del manual.

La eficiencia energética es una herramienta que produce beneficios ambientales y además permite aumentar la ganancia de las empresas. Todo incremento de eficiencia, tanto modificando hábitos de consumo como adquiriendo equipos más avanzados, tiene un impacto directo en el negocio. Disminuyendo un 30% el costo de energía, se acrecienta la rentabilidad hasta un 25%.

“Grandes cadenas hoteleras han ahorrado millones de euros mediante la puesta en marcha de programas de sustentabilidad. Está comprobado que, aplicando algunas prácticas muy básicas, el consumo de energía puede disminuirse hasta un 30 ó 40 por ciento. Un establecimiento puede ahorrar entre un tres o cinco por ciento de energía tan sólo bajando la temperatura de la calefacción en invierno de 20 a 18 grados”, explicó Ghezzi.

La nueva edición del manual promueve la implementación de cambios en los hábitos del sector para lograr el ahorro en el consumo de energía. Algunas sugerencias son concientizar, capacitar y motivar al personal; desarrollar sistemas de automatización o termostatos inteligentes para limitar las temperaturas de los aires acondicionados o calefacción. Instalar grifos electrónicos con sensores e inodoros con tope de depósito para evitar el desperdicio de agua, y modernizar del equipamiento de transporte vertical (escaleras mecánicas y ascensores), son otras de las recomendaciones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados