Hoteleros debatieron sobre alquileres temporarios

Dirigentes empresariales hoteleros de todo el país analizaron el tema de los alquileres temporarios para turistas, en el marco de la jornada organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) sobre “El impacto de la comercialización de departamentos turísticos y el alquiler temporario en el desarrollo sustentable de los destinos”.

El objetivo de la jornada fue fijar una posición en la elección y elaboración de las herramientas que pueden ayudar a dar solución al tema en el ámbito nacional.

En el país hay más de 600.000 plazas de alojamiento informal, más de 1.000 millones de dólares de ingresos que no tributan, y más de 150.000 empleados fuera del sistema.

El alojamiento turístico temporario no está contemplado en la legislación. Este tipo de alojamiento no está habilitado, no paga impuestos, tasas ni aranceles específicos de la actividad, no cumple normas de higiene y seguridad, no registra a sus huéspedes. Además de generar falta de transparencia, suele incidir negativamente en la imagen de las ciudades. Se trata de un negocio que accede a la rentabilidad por medio del incumplimiento normativo.

“Fehgra tiene la responsabilidad de encarar iniciativas o acciones para proteger a los empresarios que, en el marco legal, optimizan constantemente la calidad de servicios que ofrecen a sus huéspedes. Debemos llevar fuertemente adelante este tema que aqueja al sector. En muchos destinos de nuestro país este tipo de oferta, considerada paralela o informal, supera la oferta instalada de la hotelería”, explicó Oscar Ghezzi, y agregó que la posición de Fehgra es lograr que la oferta de alquiler de departamentos temporario turístico conlleve las mismas obligaciones que la oferta tradicional.

Artículos destacados