Holcim Argentina, compañía integral en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la construcción, lanzó el hormigón EcoPact, que produce 30% menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono), con respecto a un hormigón normal de iguales características.
En una primera etapa se comercializará en Buenos Aires y en Córdoba.
La nueva solución sustentable, que se utiliza en varios países del mundo, se enmarca en el compromiso de la compañía asumido Net Zero (cantidad de energía producida a lo largo de un año) y contribuye a la economía circular con una reducción del impacto ambiental.
El producto es único en el mundo. Tiene un diseño de mezcla optimizado, destinado a desarrollos y obras sustentables, de alto desempeño, como parte de su estrategia para avanzar hacia una construcción con conciencia ambiental, con bajas emisiones de carbono y que promuevan la economía circular mediante la conservación de recursos.
Yacyretá
El nuevo hormigón ya se está incorporando en la construcción del proyecto de la represa Aña Cuá, que forma parte del complejo hidroeléctrico Yacyretá.
Gracias a su desempeño superior, resistencia y durabilidad, el material aporta mejores resultados ambientales a la obra en general.
“Esta iniciativa juega un papel significativo en la estrategia global de la compañía para capitalizar su rol como un productor de hormigones premezclados líder en sustentabilidad. Además, es un gran orgullo estar con este producto en una obra de relevancia como Aña Cuá, ya que con éste cubrimos las necesidades de nuestro cliente y además contribuimos a reforzar cada día más nuestra estrategia de sustentabilidad, reduciendo con nuestras soluciones las emisiones de CO2”, expresó José Villacreses, gerente del negocio de hormigones en Holcim Argentina.
El material obtuvo recientemente la certificación que otorga The solar impulse foundation, que reconoce las tecnologías líderes en el mundo que protegen el medio ambiente.
En este sentido, con un metro cúbico del nuevo hormigón se evitan emisiones iguales a, por ejemplo, 108 kilogramos de carbón quemado, 89 años de carga de la batería de teléfono celular o 1.025,15 kilómetros recorridos por un auto promedio.
Vale destacar que Holcim Argentina tiene 90 años de trayectoria en el país, emplea a más de mil personas y posee una amplia cobertura del territorio nacional.
Cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires y dispone de plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, Geocycle.
Asimismo, es propietaria de la red de corralones Disensa, que suma 380 puntos de venta distribuidos en todo el país, y de la Fundación Holcim Argentina, que tiene 30 años de trayectoria, mediante la cual capitaliza la inversión social.