A partir de esta obra, incrementará 45% su capacidad productiva, lo que implica 512 toneladas más de clinker, la materia prima requerida
Holcim Argentina inauguró la nueva línea integral de producción de cemento completa en la planta que posee en la localidad cordobesa de Malagueño, la cual demandó una inversión de US$120 millones.
De este modo, a partir de la fecha, la filial argentina de la empresa más grande de servicios para la construcción cuenta con nuevos horno y molino vertical de última generación, ambos con un desempeño ambiental compatible con exigentes estándares mundiales. Además, construyó un nuevo centro de despacho de 3.000 m2, con una capacidad aproximada de 120.000 bolsas por día (equivalentes a 6.000 toneladas).
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.
La obra implicó la construcción de una nueva línea de producción de clinker (materia prima necesaria para la producción de cemento), que incrementó la capacidad en 512 mil toneladas durante el año, lo que representa 45% más. Asimismo, se creó una línea de molienda de cemento, que le permitirá producir 630 mil toneladas adicionales, lo que representa un incremento de la capacidad de 70% para alcanzar 4,7 millones de toneladas de producción anual.
“Con esta ampliación de la capacidad de producción, se podrían construir más de 450 kilómetros de autopistas y más de 7,2 millones de metros cuadrados de viviendas, equivalentes a más de 72.000 casas”, expresó a Comercio y Justicia Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina, en el marco del evento que tuvo lugar ayer al mediodía en el predio de la empresa.
“Actualmente, 98% de lo que produce la empresa es para el mercado nacional, que es nuestra prioridad, y esta capacidad de sobreproducción nos va a permitir también llegar a más países”, declaró Dedeu.
Las obras comenzaron durante el primer semestre de 2018 y requirieron más de dos mil trabajadores, pertenecientes a pequeñas y medianas empresas, muchos de ellos de Malagueño.
“Toda inversión productiva, como esta obra, impacta positivamente en la comunidad, y en la medida en que esta capacidad productiva se empiece a ampliar, iremos incrementando el personal”, agregó el directivo.
“La nueva línea de producción es una gran apuesta al mercado interno y responde a la creciente demanda nacional de materiales para la construcción residencial, inversión privada y obras de infraestructura necesarias para sustentar el potencial crecimiento de la Argentina”, expresó Dedeu.
“Hoy el mercado está siendo abastecido a nivel nacional y consolidado como industria con la capacidad actual, sin embargo lo que nosotros esperamos es un crecimiento de la construcción a partir de los proyectos que se han anunciado desde el Gobierno. Por eso, nuestro objetivo es acompañar esta tendencia, tanto para la obra pública como privada”, agregó.
Efecto pandemia
Consultado sobre la incidencia de la pandemia en los planes de la compañía, el vocero reveló que “nunca estuvo en riesgo la inversión ni la decisión de que teníamos que crecer en Argentina en nuestra capacidad productiva, pero sí tuvimos que parar la obra por la cuarentena del año pasado”.
“Lo que sí hemos visto con la pandemia, en el país, fue una caída en la construcción pero luego hubo un rebrote en agosto del año pasado, y hoy ya está a niveles similares del 2019, con lo cual creo que el indicador de salubridad y contagios es clave, no sólo para la actividad económica sino también porque afecta a los trabajadores”, agregó.
En este aspecto, además de bregar por una mejoría del contexto sanitario, el empresario destacó que sólo exige de los gobiernos “estabilidad y reglas claras, que son fundamentales para inversiones de esta magnitud, que duran décadas”.
“En 90 años de historia seguimos comprometidos con el país, y durante los próximos años continuaremos analizando distintas inversiones para reafirmar nuestro compromiso de crecimiento en el sector de la construcción”, concluyó el empresario.
Presencia gubernamental
Vale destacar que la presentación de la nueva línea de producción también contó con la presencia de Oliver Osswald, gerente de Latinoamérica de la compañía; Manuel Fernando Calvo, vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo; Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia; y Pedro Ciarez, intendente municipal de Malagueño.
Asimismo, del Gobierno nacional se sumaron por videoconferencia Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; y Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete.
“Gracias a empresas como ésta, Córdoba no se detiene como foro productivo del país”, expresó Acastello.
Por su parte, el vicegobernador Calvo agregó que “el reconocimiento por los primeros 90 años de Holcim no sólo es para quienes toman decisiones sino también para sus trabajadores, que por su labor y capacidad han permitido avanzar en la producción de esta planta”.
“En la provincia hay un clima de inversiones porque se respetan las normas de juego”, agregó el funcionario.
Más planes e inversiones
Holcim Argentina pertenece a Grupo Holcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de construcción. Actualmente, emplea a más de mil personas en el país y a unas 300 en Córdoba.
La empresa cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires; también con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado y una planta de agregados pétreos.
También dispone de una planta de coprocesamiento de residuos industriales, llamada Geocycle, cuyos planes contemplan inversiones por dos millones de dólares y entre sus objetivos está duplicar el procesamiento actual de residuos domiciliarios en Córdoba. Hoy son 40 mil toneladas al año en la provincia que se reutilizan y revalorizan, que en 2023 llegarán a 80 mil toneladas.
Además, cuenta con Fundación Holcim Argentina, de más de 30 años de trayectoria en el país, mediante la cual la compañía capitaliza la inversión social.
Entre otros planes de la compañía relativos a su red de corralones bajo la marca Disensa, que cuenta con 380 puntos de venta distribuidos en todo el país, de los cuales la mitad se encuentra en Córdoba, se propone sumar más de mil locales en los próximos dos años e incrementar 50% su cantidad en esta provincia.
“De esa manera garantizamos un canal de comercialización de nuestros productos, que también se ha estado ampliando, ya que no sólo estamos vendiendo cemento sino también incursionamos en la parte de morteros, pegamento y otros artículos vinculados al sector”, adelantó el ejecutivo.
Respecto a la anterior planta que, según subrayó el empresario, “no respondía a los parámetros de seguridad de Holcim Internacional y por tal motivo fue desafectada”, las personas que trabajaban allí fueron reubicadas y alrededor de 70 aceptaron un programa de retiro voluntario. En cuanto al edificio, explicó que “la parte de molienda quedará en condiciones de mantenimiento para que se pueda abrir en un futuro, si es necesario, y la parte del horno se va a demoler”.
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.