viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Hipotecarios: habrá “efecto derrame” aunque con leves retrasos

ESCUCHAR

La decisión del Nación de subir la tasa de los préstamos UVA, imitada por otras entidades, generará más trámites en otros bancos, aunque advierten de “leves demoras”. Bancor mantiene sus porcentajes de origen y apuesta a continuar siendo el principal proveedor de créditos de la provincia

El “acomodamiento” de tasas que anunció semanas atrás el Banco de la Nación Argentina (BNA) para los céditos hipotecarios en bajo la modalidad UVA permitirá que otras entidades concreten un mayor número de operaciones.
Así lo confiaron a Comercio y Justicia fuentes de Banco Macro, quienes también confirmaron que éste debió subir las tasas de interés en los últimos días, motivo por el cual, vatician un genérico retraso en las operaciones pero no una retracción.
“BNA, el mayor proveedor de este tipo de créditos en el ámbito nacional, acomodó sus tasas a mercado; puede suceder que éste, al estar más equilibrado, empiece a canalizar operaciones en otros bancos”, previeron.
“Como perjuicio observamos que algunas operaciones se pueden retrasar hasta que quienes solicitan el crédito analizan las posibilidades de pago. Pero descontamos que finalmente la gente opta por este camino, ya que el deseo de la casa propia es un anhelo de todas las familias”, precisaron las fuentes del Macro.
Éste confirmó la suba de tasas, que para la adquisición de primera vivienda en un plan sueldo es de 7,5%, mientras que para la cartera general es de 8,5%. Para mejora de primera vivienda o refacción de primera vivienda, la tasa para quienes tienen cuenta en el banco es de 8,5%, mismo importe para la cartera general.
Con todo, no difiere de las tasas actualizadas del BNA, que según el incremento que regirá desde el 1 de mayo, los clientes del banco abonarán 6,5% y los externos, 8%.

Sin cambios
Al respecto, el Banco de Córdoba (BAncor) entendió que el movimiento de la demanda va a depender de la constitución final de ofertas de tasas, sobre la que proyecta altas expectativas por ser el único banco que mantiene hasta el momento las tasas fijadas desde el origen.
“Si bien el movimiento de la demanda de una entidad a otra dependerá de cómo quede finalmente conformada la oferta de tasas del conjunto de entidades tanto públicas como privadas, pudiendo verse beneficiadas aquellas que mantengan los niveles actuales de tasa o ajusten en menor cuantía que la competencia, los clientes al momento de tomar la decisión sobre qué banco eligen para tramitar su crédito ponderan factores tales como la calidad de atención y asesoramiento, agilidad en la tramitación, cobertura geográfica de la red de sucursales donde poder dirigir su inquietud”, ampliaron voceros de la entidad cordobesa.
En ese sentido, Bancor recordó que no ha modificado las tasas de los créditos hipotecarios UVA, que mantiene las mismas para sus clientes, de 4,90%, desde el inicio de la línea. “Por el momento, nuestros análisis financieros y las acciones prudenciales tomadas respecto de la liquidez nos permiten realizar un esfuerzo para continuar sosteniendo sin cambio dicha tasa y así favorecer el acceso de las familias cordobesas al crédito hipotecario”, agregó.
Otro punto a favor del mantenimiento de las tasas, según agregaron, es la baja de Ingresos Brutos dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Con todo, Bancor siempre ha sido el mayor proveedor en la provincia, con lo cual se espera que aún más acentuada la diferencia de tasas, continúe siéndolo.
“El 60% de los préstamos hipotecarios ProCreAr en el mes de marzo en la provincia de Córdoba fue otorgado por el Banco de Córdoba, mientras que el 40% restante se dividió entre diez bancos, incluidos entre ellos el BNA”, según revelaron fuentes de Bancor.

Haber
Con todo, el presupuesto de colocación de operaciones hipotecarias de Bancor para 2018 es de 1.300 créditos por $ 1.800 millones.
Desde el inicio de la gestión Macri, la entidad lleva instrumentadas aproximadamente 1.600 operaciones de la línea ProCreAr y 200 de la línea Casa Bancor por un monto en pesos de $ 1.500 millones.
Por su parte, Banco Macro liquidó bajo la modalidad UVA 2.299 créditos por un total de 3.920 millones de pesos en distintas provincias del país. Al 31 de marzo pasado, cuenta con casi 900 carpetas en análisis, que espera confirmar en las próximas semanas.
Un dato alentador es el caudal de ingresos de legajos de Bancor, que ronda los 130 mensuales, con un porcentaje de rechazos muy bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?