La compañía Ericsson duplicó sus estimaciones para IoT, debido al boom de las redes inalámbricas de próxima generación. Los primeros lanzamientos serán a fines de año en los grandes mercados
En sólo unos meses, Ericsson redobló sus expectativas para el despliegue del Internet de las Cosas (IoT) y adelantó que se avecina un “gran cambio” en la industria.
Según anunció en un nuevo informe de movilidad, espera que para 2023 haya 3.500 millones de conexiones IoT, cinco veces más que los 700 millones de dispositivos de ese tipo que hay actualmente en el mundo.
El pronóstico básicamente duplica las estimaciones que tenía la compañía en noviembre pasado (1.800 millones) y se debe al boom de las redes inalámbricas de próxima generación: el 5G, que conectará cerca de mil millones de dispositivos en los próximos cinco años.
“Hemos estado informando sobre el desarrollo de la industria móvil durante varios años”, dijo Patrik Cerwall, líder del marketing de la industria en Ericsson, en un comunicado. Y agregó: “Pero este informe es probablemente uno de los más interesantes porque estamos al comienzo de un gran cambio en la industria”.
El 5G, un boom inminente
Según el fabricante, el lanzamiento de las primeras redes comerciales 5G será a fines de este año en los grandes mercados -como EEUU, Corea del Sur, China y Japón-. Para 2023, se estima que 20% de todo el tráfico de datos móviles global será a través de las redes 5G.
China puede ser el gran motor de esta transformación digital. “El pronóstico para las conexiones de IoT casi se ha duplicado debido a las implementaciones en gran escala que están teniendo lugar en China”, dijo Cerwall, y agregó que ese país representará la gran mayoría de los dispositivos conectados (2,2 mil millones) en 2023.
Medidores eléctricos, máquinas expendedoras, electrodomésticos y todo tipo de dispositivos inteligentes comenzarán a poblar el mundo y a conectarse con los más de 8,6 mil millones de smartphones que funcionarán en 2023 -más de mil millones más que hoy- y las 1,7 mil millones de PC.
Carrera ambiental
La carrera ambiental de los gigantes tecnológicos ya tiene algunos hitos. Este año, en abril, Apple anunció que 100% de sus instalaciones -tiendas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países- en todo el mundo funciona con energía limpia.
“Tenemos el compromiso de dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Tras años de duro trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado esta meta tan importante”, destacó Tim Cook, CEO de Apple.
“Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma como los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello”, añadió.
En todas sus fábricas para 2020
Samsung, otra de las tecnológicas que usará energía renovableEl fabricante surcoreano Samsung adelantó que planea expandir el uso de energía renovable en el ciento por ciento de operaciones de fábricas y oficinas en Estados Unidos, Europa y China, los mercados más grandes del mundo.
Instalará cerca de 42.000 km2 de paneles solares Samsung Digital City, su sede en Suwon, y otros 21.000 m2 en sus campus de Pyeongtaek y Hwaseong. Sin embargo, las metas en Corea del Sur son algo más modestas: 20% de energía renovable para 2030. “Samsung Electronics está cumpliendo con su deber como una entidad corporativa al expandir y apoyar el uso de energía renovable”, dice en el comunicado Won Kyong Kim, vicepresidente de Asuntos Públicos en Samsung Electronics. “Como ya lo demostramos con nuestro compromiso, estamos concentrados en proteger el planeta y estamos haciendo nuestra parte”, agregó.
Toda la energía renovable que espera generar Samsung para 2020 será el equivalente –asegura– a la que produce una planta solar promedio de 3.1GW, es decir, una cantidad que permitiría abastecer más de 115.000 hogares habitados por cuatro personas.