Grupo Betania rompe la marca: tras su récord 2013 levanta tres torres

César MartÍnez. “La clave para nosotros es nuestra trayectoria, en épocas de crisis el empresario elige muy bien dónde invertir”.

Su propio índice de ventas marca un alza de 20% durante el año pasado en comparación a su récord 2008. Inició la construcción de dos edificios y prepara el tercero para el segundo semestre de este año. La construcción demandará $220 millones en total.

Contra todo índice que acusa bajas en las ventas de inmuebles, Grupo Betania se defiende y destaca: “El año pasado fue nuestro año récord en las ventas de los últimos seis años, colocamos más unidades que nuestro mejor período -2008”, dijo a Comercio y Justicia su presidente, César Martínez.

Si bien la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) publicó días atrás una caída de casi 30% durante el primer bimestre de este año, este promedio no representa a algunas de las desarrollistas socias.

Tal es el caso de Betania, para la que el inicio del año no sólo mantuvo el envión del 2013 sino que también significó una oportunidad para concretar tres lanzamientos. La firma inició la construcción de dos nuevos edificios, al tiempo que prepara su tercero para el segundo semestre del año, construcciones que demandarán una inversión total de más de 220 millones de pesos.

“El índice Ceduc refleja un promedio, y aunque la mayoría participamos, no siempre coincide con la particularidad de cada caso”, explicó Martínez.

Consideró que las financiaciones a largo plazo son las principales responsables de la caída del indicador, dado que han perdido el interés por parte de sus principales compradores potenciales -clase media y clase media baja- que vieron debilitado en forma progresiva su poder adquisitivo.

En particular, Betania no cuenta con planes a largo plazo sino más bien con financiaciones que van desde los tres a los cuatro años, una modalidad que se dirige principalmente al inversor. No obstante, la clave de su salvación, es- según Martínez-, la trayectoria de la empresa, que en momentos de crisis económica es la carta que más pesa.”De vuelta, el mercado se depura, y el inversor elige muy bien donde poner su dinero”, apuntó.

Así, durante el año pasado , la empresa que acredita más de 150 mil metros construidos en edificios, vendió 20% más de unidades (11 mil m2) que durante el 2008, su año récord.

Cimientos
Dada esta plataforma, Betania se diferencia de muchas otras desarrollistas, que en este contexto de incertidumbre, han debido postergar sus lanzamientos. Según confirmó Martínez, comenzó el año con dos nuevas construcciones, se trata de Nazareno IX y Nazareno 10, edificios de once y siete pisos, que se ubicarán respectivamente en la calle Pueyrredón 980 e Ituzaingó 1050. Entre ambos totalizarán 12 mil m2.

Para el segundo semestre proyecta el lanzamiento de su tercer complejo, Nazareno XI en barrio General Paz, una torre que ocupará ocho mil m2, entre planta baja y siete pisos, y que tendrá una suma de amenities como gimnasio, pileta, estacionamiento propio, entre otros.

Según calculó Martínez, el costo por metro cuadrado de construcción terminado rondará 11 mil pesos, con lo cual, la construcción de las tres torres demandará una suma superior a 220 millones de pesos.

Pronósticos
Pese a las novedades, Martínez asegura que el año en curso será conservador, con lo cual, no espera que las ventas superen la perfomance de 2013 sino que las igualen. “En nuestro caso, mantenernos estables será todo un éxito”, esgrimió Martínez, quien comanda la empresa que sólo en la ciudad de Córdoba construyó y tiene en ejecución más de 27 edificios,entre Nazarenos, Betanis y la Torre Duomo.

Artículos destacados