Grandes empresarios cordobeses apuestan al negocio de los medios

Grupo Dinosaurio, Electroingeniería y Roggio proyectan inversiones en radio, televisión digital y TV por cable. Se trata de grandes empresas, noveles en el campo mediático.

Por Soledad Soler / ssoler@comercioyjusticia.info

Tres importantes empresas nacionales de origen cordobés, se sumaron -o proyectan hacerlo a corto plazo- como nuevos jugadores en el mapa de medios de comunicación de Argentina. Se trata de firmas dedicadas a otros rubros, que evaluaron el contexto de apertura del mercado para ingresar con inversiones estratégicas.

Por medio del Grupo Empresarial Argentino (GEA SA), la firma Electroingeniería apostó a On TV, la productora de Claudio Villaruel y Bernarda Llorente -dos de los productores más respetados de la industria-, para lanzar el primer canal pensado íntegramente para la televisión digital.

Se trata de 360 TV, la señal 2504 de Televisión Digital Argentina (TDA), que comenzó a transmitir contenidos esta semana y que reúne a importantes figuras del mundo cultural y periodístico entre los que se encuentran Juan Alberto Badía, María Julia Oliván, Víctor Hugo Morales, Gonzalo Bonadeo, Miguel Ángel Rodríguez, José Pablo Feinmann, David Cufré, Juan Sasturain, Darío Villarruel y Reynaldo Sietecase.

Electroingeniería ya había hecho punta en Córdoba mediante GEA SA con la inversión para acondicionar el estudio de Cine Press SA y hacerlo apto para producir contenidos en alta definición. Además, facilitó la puesta en marcha de la nueva antena de transmisión ubicada en el predio de los SRT, que demandó una inversión de un millón de pesos, como lo anticipó Comercio y Justicia meses atrás. La firma garantizó así el usufructo de una parte de la transmisión, a partir de la cual proyecta concursar para implementar una señal propia, con características jurídicas y técnicas distintas de la señal 360 tv que hoy integra la plataforma TDA.

La otra “pata” mediática del grupo es Radio del Plata, la AM que compraron recientemente al empresario y conductor Marcelo Tinelli.

Bugliotti FM
Con Radio Orfeo, el Grupo Dinosaurio que encabeza el empresario Euclides Bugliotti, ingresará en el rubro a partir de una inversión inicial de 500 mil pesos.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la nueva unidad de negocios a nombre de Bugliotti y su socio Miguel Lauret tendrá por objeto la prestación y explotación de servicio de comunicaciones audiovisuales y de radiodifusión; la producción de espectáculos artísticos, programas periodísticos, educativos, informativos, deportivos y/o de interés general; la comercialización y contratación de espacios publicitarios; y la importación y exportación de equipos de telecomunicación.

El número que ocupará en el dial será un misterio hasta la semana próxima, según anticipó a este medio el empresario cordobés.

Roggio, en TV cable
Metrotel, la empresa del grupo Roggio dedicada a las telecomunicaciones presentó el pedido de autorización ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para constituirse como operador de televisión por cable en Capital Federal, en un segmento en el que competiría con Cablevisión y Telecentro.

La apuesta a los medios tiene que ver con una decisión estratégica de convergencia en un mercado receptivo. En la firma se mantienen herméticos con respecto al plan de negocios, aunque ya anticiparon que pueden sumar el triple play a su porfolio.

Probando
360 TV ya integra la plataforma TDA 

Después de varias semanas de espera, el sistema de televisión digital integró a su grilla 360 tv, la señal 2504, que produce On TV especialmente para la nueva pantalla chica argentina.

La plataforma TDA es el plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar.

Se propone un incremento en la calidad de la TV con respecto a los contenidos, calidad de imagen y sonido, participación ciudadana, la inclusión social, generación de puestos de trabajo, fortalecimiento de la industria nacional y la cobertura televisiva en todo el país.

La señal 360 tv, producida por un equipo de 120 personas, ya convive con Incaa Tv, Paka-Paka, Construir, Ta-Te-Ti, Argentina HD, Vivra, Tv Pública, Telesur, Suri y Gol tv.

Artículos destacados