sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Grandes cadenas reducen sus precios en áreas marginales

ESCUCHAR

Los formatos económicos a que apelan las grandes cadenas para captar nuevos clientes compiten dentro del supermercadismo y no con los pequeños almacenes, reveló un estudio de marketing sobre las grandes superficies.
La investigación fue encargada a una consultora especializada de la provincia de Rio Negro por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. El estudio analizó el comportamiento general de las grandes cadenas de supermercados, a fin de evaluar el posible impacto en los pequeños comercios, cuyos propietarios pidieron al municipio un estudio real sobre la incidencia en el mercado. Con relación a este aspecto, la consultora Centro de Estudios Regionales realizó un estudio denominado “probabilístico”, que indaga sobre los más factibles efectos que se generarían en esa ciudad, para el caso de que se instalara Walmart Argentina SRL a través de un local de su formato “Chango Más”. La multinacional pidió la autorización para abrir allí una boca de este tipo.

Los realizadores del estudio aclararon que las estimaciones se apoyan en cálculos probabilísticos, desarrollados con base en las técnicas estadísticas de simulación que se aplican en Econometría para casos como el presente, en el que se consideraron datos recogidos en otras ciudades de diversas provincias del país, incluida la provincia de Córdoba. En las conclusiones, los técnicos de la consultora explicaron que Walmart está vendiendo en San Justo, San Fernando, Río Cuarto, San Juan, Santa Fe, San Luis, Paraná y Corrientes un promedio de 30,1% más barato que los súper e híper tradicionales de Jumbo y Disco. El muestreo se realizó para obtener un promedio en 14 productos de la canasta familiar. En esta línea, el formato económico de la cadena norteamericana aventajó a Coto y Carrefour que promediaron bajas de 25,04%. La encuesta de la consultora indicó que estas ventas a menor precio afectaron en mayor medida la facturación del comercio supermercadista general que a los negocios de barrio.

La consultora indica que en en ciudades mayores (Avellaneda, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Tucumán, Neuquén, La Plata y Bahía Blanca) esas proporciones se reducen: 25,5% (promedio) más barato que Jumbo y Disco; y 15,40% a 20,1% menos que Coto y Carrefour.
De acuerdo con estos datos y según el estudio, las grandes cadenas no realizan en forma pareja los descuentos en todas sus bocas, sino que los aplican con mayor fuerza en las zonas con mayor marginalidad.
La consultora precisa que se trata de “estimadores de probabilidad”; y, como tales, no se debe otorgarles un valor absoluto tal que excluyan por completo las realidades diferentes y cambiantes que pueden verificarse en la práctica.

Estrategias de las multinacionales

1) Apelar a la conducta de observar precios de la competencia y fije valores ligeramente menores para sus productos. Es el modelo de Chamberlin, donde los precios al público se mantienen en niveles muy cercanos. Los grandes defraudados son los consumidores que confiaron en que las rebajas obligarían a los dem&aac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?