Goldman Sachs a Mercado Libre: megapréstamo de US$125 millones

Goldman Sachs le prestó 125 millones de dólares a la entidad financiera de Mercado Libre, Mercado Crédito, con lo cual será el tercer préstamo del banco a una fintech latinoamericana este año y el de mayor monto en México.
Mercado Crédito planea utilizar esos fondos para triplicar su cartera de capital de trabajo que proporciona a pequeñas y medianas empresas en México en aproximadamente un año, dijo Martín de los Santos, vicepresidente senior, en una entrevista telefónica a la prensa especializada.
“Veníamos prestando con capital propio; por primera vez tenemos capital de terceros en la cartera de préstamos a las pymes con la entrada de Goldman, lo que nos permite crecer muchísimo la oferta de crédito a los empresarios que venden a través de Mercado Libre, y el horizonte de dos a tres años creemos que con esto podemos triplicar la oferta de crédito en nuestra plataforma”, declaró De los Santos a El Financiero, de México.
Detalló que el capital que recibieron lo usarán únicamente para México, donde en tres años han otorgado más de 1.800 millones de pesos en créditos (aproximadamente 92 millones de dólares), a más de 14 mil vendedores pymes.
“México es el país donde más demandan crédito, eso lo venimos viendo desde hace más de dos años, no lo atribuimos a los cambios (de gobierno), más a la necesidad de crédito de los clientes”, mencionó De los Santos.

El objetivo es “democratizar los servicios financieros” mediante préstamos a firmas que no tienen acceso a otro financiamiento, explicó.
Mercado Libre domina el comercio electrónico latinoamericano con una participación de mercado de casi 25% y 40 millones de visitantes únicos mensuales, detalló Julie Chariell, analista sénior de Bloomberg Intelligence, en un informe de noviembre.
El préstamo de Goldman Sachs no se utilizará para financiar préstamos en Brasil, donde Mercado Crédito recaudó cerca de 58 millones de dólares de inversionistas, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo, o en Argentina, donde la empresa se financia en los mercados de capitales, hoy complicados, aseguró Santos.

Artículos destacados