Gobierno estudia aumento en el pago del monotributo

Junto con la discusión sobre el fin de la jubilación privada en Argentina, el Gobierno nacional habría encargado modificar el régimen del monotributo, cuyos montos permanecen congelados hace una década. La iniciativa fijará también importantes subas en la cuota mensual como una antesala de una posible mejora de los beneficios.
La AFIP concedió un plazo para que los monotributistas de mayor facturación actualicen sus datos, pero lo que se dio a conocer como un simple régimen de información sería el primer paso de una reforma tributaria, indicaron fuentes del Gobierno.
El monto máximo de $72.000 anuales, que rige para prestaciones de servicios, se elevaría a $200.000; mientras que los $144.000 vigentes para el resto de las actividades pasaría a ser de 300.000 pesos.
Cabe señalar que numerosas agrupaciones profesionales critican la desactualización de los parámetros de facturación, ya que el hecho de dejar de ser monotributista para pasar a ser responsable inscripto significa un incremento sustancial de la carga fiscal soportada. El salto también implica afrontar mayores obligaciones. La iniciativa ha sido puesta a consideración de algunos tributaristas para receptar opiniones.

Actualmente, los pequeños contribuyentes pagan en concepto de impuesto, seguridad social y obra social, una cuota mensual que va desde los $105 a $577. Bajo el nuevo esquema, la cuota más baja sería de $166 y la más alta se ubicaría en 3.000 pesos.
El proyecto mantiene el concepto de pequeño contribuyente. Podrán ser monotributistas sólo “las personas físicas, sucesiones indivisas y las sociedades de hecho o irregulares de hasta tres socios”. Una primera modificación clave consiste en reducir de tres a dos la cantidad de actividades económicas o unidades de explotación máximas permitidas. Es decir -hasta el momento- alguien que se desempeña como contador, alquila inmuebles y tiene un taxi, tranquilamente puede ser monotributista.
De prosperar el proyecto, sólo podría ser pequeño contribuyente quien realice como máximo dos actividades.

URGENCIA
Las entidades profesionales esperan una decisión del Gobierno antes del 7 de enero de 2009, fecha de vencimiento del plazo para la próxima recategorización del régimen simplificado.

Artículos destacados