Giorgi exhortó a la industria maderera a agregar valor a los recursos naturales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy las ventajas competitivas de la industria argentina que permiten que las reservas forestales no se transforman en plantas de celulosa, como sucedió en los ’90, «sino que se convierten en producción con valor agregado para vender al mundo a través de pequeños y medianos productores”.

Esto es, desarrollar los bienes de capital para agregar valor a los recursos naturales”, dijo la funcionaria a empresarios del sector, durante el acto de inauguración de la 10ª Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA 2011), donde compradores internacionales del sector mantienen reuniones de negocios con empresas argentinas.

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones argentinas del sector madera y muebles alcanzaron 113 millones de dólares, de las que el 57% correspondió a laminados; el 25% a lubricantes para máquinas y equipos; 5% a productos de madera para la construcción; 5% a herrajes, y 3% herramientas de corte.

Entre los principales destinos de exportación se destacaron Brasil, con el 39% del total; Chile, 22%; Uruguay, 7%; Paraguay, 6%; Estados Unidos, 5%, y Bolivia, con el 3%.

La ronda de negocios está organizada por el programa Proargentina (que promueve las exportaciones pymes), dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, y la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

El objetivo es acercar compradores internacionales a las empresas argentinas del sector, generar oportunidades de contactos y desarrollar nuevos mercados.

(Télam)

Artículos destacados