Gestionan préstamo de 320 millones de dólares para recuperar el Belgrano

La recuperación del tren Belgrano Cargas, una vieja aspiración de las empresas agropecuarias de Córdoba y el norte argentino, avanzó ayer en su ecuación financiera. El ministro de Planificación, Julio de Vido, recibió a una misión técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que está tratando un crédito a Argentina para la obra.
Un escueto comunicado emitido ayer por la cartera de Planificación señala que “el Gobierno argentino considera prioritario el proyecto de recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano". Añade que se requiere una inversión total de 320 millones de dólares.

El retorno a la plena operatividad del Ferrocarril General Belgrano requiere una nueva planificación, desarrollo e implementación de soluciones sobre los principales problemas que afectan a la seguridad, costos, transporte, desarrollo regional y medio ambiente. En la actualidad, el ferrocarril funciona parcialmente en tramos, a cargo de Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), una entidad estatal que integran funcionarios del gobierno, de la Unión Ferroviaria e incluso la CGT.
La SOE contrató a una empresa cordobesa para la reposición de durmientes en mal estado de 65 kilometros en Chaco, debido a que se producían frecuentes descarrilamientos de los cargueros. La colocación de los durmientes, en su mayoría elaborados en aserraderos chaqueños se inició en la segunda semana de este mes. Un convoy desde Concepción del Bermejo a Avia Terai demora dos horas. Con la reparación concluida, el tramo podría hacerse en sólo 45 minutos, según los técnicos. La firma instaló un obrador en la estación ferroviaria de Avia Terai y demandó la toma de unas 50 personas.

Gestiones oficiales

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en reciente reunión con la empresa administración de Operaciones Ferroviarias del Belgrano Cargas, dijo que la operación de 300 a 400 millones de dólares, con la Corporación Andina de Fomento, “se está cerrando”. Capitanich recordó que, previo a esto, falta la aprobación del Senado de la integración de la República Argentina como socio pleno de la CAF. No obstante, el organismo ha suministrado ya varios créditos a Argentina, que con otros 16 países forma parte de la CAF. De alcanzar esto se podría lograr la conexión Salta, Formosa, Chaco y con el Puerto de Rosario y también del noroeste a través de Córdoba.

Artículos destacados