Chef y propietario del restaurante Tegui, ranqueado como el número uno de Argentina, preparará una cena en Córdoba el próximo 1 de junio
Germán Martitegui, mediático chef argentino, preparará una cena junto a Javier Rodríguez, del restaurante El Papagayo, el próximo 1 de junio en el restó cordobés y ofrecerá a los comensales un menú de nueve pasos.
De este modo, Martitegui quien también es propietario del restaurante Tegui -ranqueado como el número uno de Argentina, nueve de Sudamérica y 49 entre los 50 mejores del mundo- avanza con su proyecto.
Tierras nació a partir de una iniciativa del chef de colaborar con la puesta en valor y reconocimiento de los productos y cocineros del interior del país.
“No me gusta que en la lista de los 50’s best y otras similares haya sólo restaurantes de Buenos Aires; no me gusta cuando la gente del interior te dice que nadie los escucha; la diferencia de posibilidades entre un chef de Buenos Aires y uno del interior; cuando veo que hay productos y recetas que se están perdiendo; que me llegue una caja de un producto y no saber exactamente de dónde viene y quién lo hizo”, enfatizó el empresario gastronómico.
“Todos hablamos de la riqueza de nuestra tierra y el potencial que tenemos, lo cierto es que es una frase hecha. Hoy circulan muy pocos productos dentro de Argentina. Hace falta ir a ver al productor, concientizar, devolverles el orgullo y las ganas de vivir en su tierra”, destacó.
Cuatro pilares
El proyecto Tierras está basado en cuatro pilares. El primero, “Los cocineros anfitriones”, implica que en cada provincia el cocinero anfitrión sea el encargado de recibirlos y mostrarles las riquezas del lugar.
“Nuestra postura es ir a aprender y a conectarnos. No vamos a dar cátedra ni enseñar nada. Sólo mostrar que se puede con el ejemplo”, reflejó Martitegui.
El segundo pilar del proyecto, “Viajes”, está basado en viajes a todas las provincias argentinas. Serán veinticuatro, de cinco días cada uno en el lapso de dos años.
El tercero, “La comida en Tegui”, se vincula con aprovechar el viaje para mostrar los productos de cada provincia y el trabajo del cocinero anfitrión en el restó porteño.
“Acá estaríamos aprovechando la posición de líder de opinión y la exposición del restaurante. Vamos a dedicar cinco días cuando volvamos, a armar juntos un menú con los productos que encontramos”, explicó el chef.
El cuarto y último pilar se denomina “Tierras es público” e implica que toda la información recopilada -ya sean productos, proveedores, historias, fotos, filmaciones, contactos- va a estar en la página web www.proyectotierras.com.ar, que puede ser visitada en forma gratuita.
“El objetivo es que aquellos cocineros que no pueden viajar tengan los resultados de nuestro esfuerzo. Yo creo que de esta manera se democratiza el acceso al producto, se viraliza la demanda, se mejoran las ventas de esos productores y se fomenta la inversión”, explicó Martitegui.
Según él, “la respuesta hasta ahora sobrepasó todo lo imaginado, los contactos con los cocineros y gente del interior nos muestran un entusiasmo enorme de participar. Ya tenemos planeados los Tierras de aquí a diciembre: vamos a ir a Misiones, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro y La Pampa. Y el año que viene seguiremos con el resto del país. Y después volveremos a empezar”.