ILAN, Israel Latin American Network, llega a la Argentina para impulsar proyectos locales a través de su vínculo con Israel, uno de los países más innovadores del planeta
La Fundación ILAN, Israel Latin American Network, desembarcó en Argentina con el fin de inspirar e impulsar el talento innovador de universitarios, emprendedores y empresarios de Latinoamérica y su vínculo con el ecosistema de innovación en Israel.
Se trata de una organización laica sin fines de lucro fundada en 2018 por Isaac Assa Farca, empresario y filántropo mexicano con una amplia experiencia en comercio internacional.
El desembarco de la fundación en la Argentina es fruto de la firma del convenio entre ILAN y el Presidente de la Nación, Javier Milei, que se produjo durante su visita a Israel en febrero de este año, lo que marca un hito importante en la misión de la fundación que busca promover la colaboración de Israel en la innovación en áreas clave para el impacto social, como la educación, la salud, la comunicación, la tecnología y el desarrollo económico.
La entidad apoya proyectos y propuestas innovadoras en México, Israel, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y recientemente Uruguay.
El próximo año, ILAN llevará a más de 200 jóvenes latinoamericanos a Israel dentro de los cuales se espera tener entre 30 y 40 jóvenes argentinos.
Además, se espera que en los años siguientes participen cada vez más argentinos tanto de Buenos Aires como del resto de las provincias, creando vínculos con Israel y con todos los actores innovadores latinoamericanos de otros países para potencializar sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel.
El lanzamiento en el país contó con la participación de distintas autoridades, entre ellas del Presidente de la Nación, Javier Milei, quién recibió un reconocimiento a la innovación en política, premio que ILAN entrega por primera vez y que en adelante se entregará anualmente a líderes políticos de la región.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, envió un mensaje a los argentinos, filmado desde la casa de gobierno, mientras que el embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, fue nombrado embajador honorario de ILAN en Israel.
”Emprender el camino innovador abrirá posibilidades aún insospechadas para la Argentina. Ya que después de todo somos ricos en recursos y capital humano. Considero que el lanzamiento de ILAN ayudará a promover las relaciones entre las dos naciones que nos permitirá expresar un vínculo importante para todos los argentinos”, declaró el presidente de la Argentina, Javier Milei.
“Está claro que Argentina fomenta e impulsa el progreso de la innovación en su país y en América Latina. Puedo confirmar que aquí hay jóvenes promesas importantes para el futuro, y esta llegada de la fundación al país sin dudas promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas regiones, así como nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento en conjunto” afirmó Assa.
ILAN sienta sus bases en el Triángulo de Innovación Israelí, un modelo que une las voluntades del gobierno, academia e iniciativa privada, logrando un perfecto equilibrio. Esto estimula el desarrollo de proyectos innovadores que aportan soluciones a cualquier sector productivo.
Asimismo, Assa destacó que ILAN buscará en el país firmar acuerdos con las universidades que tienen el compromiso de identificar proyectos de universitarios innovadores, con impacto social. Luego de pasar por un proceso de selección, los proyectos elegidos serán premiados por las universidades para que luego la fundación los convoque a un viaje a Israel, en un evento formal del que participarán destacados speakers. A través de este viaje, los emprendedores podrán experimentar de primera mano la innovación en las empresas, en las universidades y en el gobierno, mientras transitan el intercambio con otros participantes de distintos países y se integran a la red mundial de ILAN. En el caso de Argentina, se espera alcanzar a 40 premiados para realizar el primer viaje en julio de 2025.
ILAN Israel Latin American Network (ILAN) es una fundación laica sin fines de lucro que impulsa la innovación en América Latina, vinculados con Israel y reconoce e impulsa a los universitarios y empresarios con innovaciones más sobresalientes y crea una red de conexión. Asimismo, cuenta con delegaciones en Israel donde los galardonados son expuestos a los centros de innovación más destacados del país, con el objetivo de llevar sus proyectos al siguiente nivel.