martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Fuerte desaceleración de los depósitos bancarios en 2008

ESCUCHAR

La crisis global, que empezó a sentirse en el país sólo a fines del año pasado, incidió en los depósitos bancarios privados que desaceleraron fuertemente su tasa de crecimiento. La actividad financiera no pudo sostener las tasas de crecimiento evidenciadas durante los dos años anteriores, según un estudio de la consultora Abeceb.
Durante todo el 2008 los depósitos privados mostraron un crecimiento menor al año anterior. Y en el último mes del año el crecimiento interanual fue 5%, cuando el 2007 fue del 23%.
A partir de mayo del 2008 el desempeño de los depósitos del sector privado en pesos manifestó tasas de crecimiento interanuales inferiores al 17%, mientras que durante el 2007 habían crecido a tasas promedio del 20%. Los depósitos transaccionales totales (cuenta corriente y caja de ahorros), mostraron en diciembre tasas de crecimiento superiores a las del 2007. En dicho mes del 2008 crecieron un 25% respecto al mismo mes del año anterior, cuando en el 2007 lo hicieron al 13% en la misma comparación. Sin embargo, cabe destacar que los depósitos en caja de ahorro a partir de mayo del año pasado crecieron a tasas muy inferiores que a las del 2007. Tal es así que en el último mes del año registraron un crecimiento de sólo el 5% interanual contra el 23% evidenciado en mismo mes del 2007. De todos modos, esto se vio compensado por el crecimiento de los depósitos en cuenta corriente, los cuales tuvieron un aumento muy importante, ya que pasaron de crecer entre un 7% en los últimos dos meses del 2007 a un 40% en diciembre del 2008.

Menos plazos fijos

Si se analizan los depósitos a plazo fijo se observa que su ritmo de crecimiento se detuvo en diciembre del año pasado. Tras crecer a tasas promedio del 22% a fines del 2007, los mismos registraron una tasa de crecimiento de sólo el 3% en el último mes del año. Es importante aclarar que esto fue afectado directamente por los cambios ocurridos en el sistema de jubilaciones y pensiones, que comienzan a reflejarse a partir del cambio de titularidad de los depósitos. Esta caída de los depósitos en los últimos meses implicó un deterioro de la liquidez de los bancos, lo cual impulsó una suba de tasa de interés, la cual pasó del 8,79% anual en enero de 2008 a 15,96% a fines del mismo.
Esto mismo se evidenció en las tasas correspondientes a los créditos del sector privado y durante el segundo semestre del año pasado; los préstamos, si bien continuaron creciendo lo hicieron a tasas interanuales cada vez menores. Así, en diciembre del 2008 los mismos crecieron a un 22%, mientras que en junio del mismo año se incrementaron al 40% interanual. Abeceb apunta que el tipo de crédito más afectados fue el destinados al consumo y los prendarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?