Fuerte demanda de máquinas para la cadena de frío en Mercoláctea

La feria realizada en San Francisco recibió a cinco operadores de firmas sudamericanas que iniciaron los contactos para equipamiento fabricado en la zona.

Sistemas, maquinarias y equipamiento para la cadena de frío acapararon el interés de los cinco operadores extranjeros que participaron de la ruedas de negocios de la Feria Mercoláctea, realizada la semana pasada en San Francisco.

Los representantes de importadoras y distribuidoras extranjeras se reunieron con firmas locales en el marco de los encuentros, que organizaron conjuntamente la Agencia ProCórdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Export.Ar. También visitaron fábricas en San Francisco y Santa Fe y destacaron el    desarrollo tecnológico y la calidad del equipamiento nacional.

Francisco Correa, de la colombiana Coolechera dijo que intentan acortar el período que transcurre entre la recepción y la industrialización de la leche y para ello procuran mejorar la  cadena de frío. “Con una empresa local coordinamos un viaje a Colombia para presentar un producto que ya están aplicando en otro país tropical”, señaló. Coolechera está conformada como cooperativa, cuenta con unos 1.200 asociados que aportan 320 mil litros de leche diarios. Esta firma produce leche en polvo, larga vida, yogurt y queso y provee al mercado colombiano, a Perú, Centro América, islas del Caribe y Venezuela. Por su parte, Carmen González, de Equipamientos Industriales y Agrícolas, destacó que su interés se centró en refrigeración y transporte de leche.

“Buscamos máquinas para  plantas productoras de yogurt y queso de pequeño porte. Nuestra intención es crear mini-plantas, expresó”.

En tanto José Bergara Ortiz, ingeniero de Harvest comm/HDA, Palmira, Ecuador, señaló  la  necesidad de sistemas completos para la industrialización de leche. La firma la componen un grupo de productores  que aportan  30 mil litros diarios que venden a un tercero para su industrialización. “Queremos cambiar eso e industrializarnos nosotros mismos” manifestó.

Pablo Jaramillo Freire, gerente de Inventagri, de  Quito, dedicada a la importación y comercialización de maquinaria agropecuaria y agroindustrial, remarcó la importancia de estos encuentros de negocio .»En mi caso, Ecuador no tiene una industria dedicada al desarrollo de máquinas para el sector lácteo. Por eso buscamos crear alianzas integrales con empresarios argentinos.

Walter Oscar Suárez de Dominio Group de Perú destacó que su firma tiene una relación comercial con empresas argentinas y en esta ocasión vino a identificar tecnología para la producción y elaboración de quesos: “Nos interesa desarrollar empresas con tecnología argentina.Ya hemos importado maquinaria desde aquí y tuvimos muy buenos resultados, dijo.

Artículos destacados