jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Fuerte demanda de depósitos impulsa nuevos desarrollos logísticos 

ESCUCHAR

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó un webinar para analizar la situación actual de los centros logísticos en Argentina y su potencial de crecimiento. El evento contó con la participación de Karina Longo, research manager de CBRE Argentina, Santiago Isern, broker senior de Cushman Argentina y Alejandro Bartra, broker senior industrial de Colliers Argentina, quienes compartieron sus perspectivas sobre el mercado.

Durante la charla, Longo destacó la disponibilidad de terrenos para desarrollos logísticos de más de 10.000 metros cuadrados en el corredor de la Ruta 9, con precios que varían según la ubicación. “Entre Campana y Zárate hay tierras a precios interesantes, al igual que en el Parque Industrial Pilar y en General Rodríguez. Los costos más caros oscilan entre 200 y 300 dólares el metro cuadrado cerca de Buenos Aires, y bajan a 99 dólares a medida que nos alejamos. La Zona Norte es la más cara“, señaló.

Por su parte, Isern aseguró que el mercado logístico está subofertado, ya que existe una necesidad de más metros cuadrados, aunque se mostró optimista respecto al crecimiento: “Más allá de los momentos que atravesó el país, el sector logístico inmobiliario siguió su curso. Nunca dejó de construirse y se proyecta una gran cantidad de metros”, comentó.

Perspectivas de crecimiento y nuevos desarrollos

Bartra coincidió con este análisis y enfatizó el optimismo de los desarrolladores por la baja tasa de vacancia que presentan los centros logísticos. “Cuando nos hablan de proyectos, ya hay metros reservados. Están surgiendo nuevos desarrollos de 20.000, 30.000 y hasta 40.000 metros cuadrados, impulsados por desarrolladores que invierten con capital propio“, afirmó.

En cuanto a nuevas oportunidades, Longo subrayó que el Mercado Central tiene potencial debido a su proximidad con Ezeiza, lo que sería clave si se abre el mercado argentino a las importaciones. Isern también destacó el crecimiento de la Zona Sur, un mercado que antes no estaba en el radar, pero que ahora presenta proyectos en lugares como Canning y San Vicente. “Todo lo que está cerca del Camino del Buen Ayre tiene potencial para los desarrolladores“, añadió.

Finalmente, Longo informó que “el inventario de depósitos de clase A en el mercado es de 2,6 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad del 5,1%, lo que equivale a unos 130.000 metros cuadrados“. También mencionó que los costos de construcción para estos depósitos rondan los US$600 por metro cuadrado.

Tanto Bartra como Isern concluyeron señalando que, si bien Argentina es el mercado más pequeño de la región, en términos de calidad de la superficie está a la par con otros países. La falta de financiamiento sigue siendo un reto, lo que retrasa el crecimiento, aunque el ciclo expansivo del sector se mantiene sólido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?